Las cadenas low cost usan premios dudosos para vender su marca blanca

Aldi imita a Lidl para catapultar su alcohol de bajo coste como el de mejor calidad. La propaganda cuela en los consumidores pero no entre los expertos

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La cadena de supermercados de bajo coste Aldi se ha apuntado a la práctica comercial de su rival alemán Lidl para vender su marca blanca como la mejor del mundo con una publicidad hecha sobre la base de supuestos estudios neutrales, fiables e independientes.

La cadena Aldi saca pecho por la premiación de su ginebra y su whisky de poco más de entre 10 y 20 euros como unos de los mejores productos alcohólicos del mercado internacional. La prensa se hace eco y la cadena repite la máxima de que los productos de bajo coste tienen mejor calidad que el alcohol caro. Y, acto seguido, las ventas se disparan.

La táctica no es arriesgada ni novedosa. Ya ha sido practicada por Lidl, otra exitosa cadena de supermercados alemana que ha utilizado un polémico estudio de la OCU para hacer publicidad de sus cremas antiarrugas e hidratantes de tres euros.

El precedente

La crema de Lidl fue promocionada como la mejor del mercado, por encima de otras reconocidas marcas mucho más caras como L’Oréal, Vichy o La Mer. El estudio, elaborado por OCU, sirvió para que Lidl agotara las existencias de una crema que supera a las más reconocidas pero el informe trae mucha letra pequeña que desvela que el producto de Lidl no es, técnicamente, el mejor.

La crema de 3 euros de Lidl ocupó el puesto número 16 en los estudios de los laboratorios del Institute Dr. Schrader, en Reino Unido, encargados por la OCU. Según los datos de hidratación de laboratorio, las cremas de Lidl hidratan el 31,5%, pero otras 15 tienen un mejor índice de hidratación.

Aldi presume de triple premio en su alcohol marca blanca pero la letra pequeña los delata. Lidl ya hizo lo mismo

La crema más hidratante fue Clinique Dramatically Different Moisturizing Lotion, pero después de una metodología peculiar, en la que se igualaron los aspectos técnicos y se dio más peso a unas valoraciones subjetivas de usuarias, se catapultó catapultar la crema hasta la primera posición.

El márketing de ser un producto de marca blanca, barato y supuestamente mejor que el resto es una fórmula segura. Lidl multiplicó las ventas por 20 y la agotó en todas sus tiendas.

Tras los pasos

Ahora, Aldi intenta sacar provecho de otros estudios que catapultan a su marca blanca. La prensa se acaba de hacerse eco del último logro de Aldi: colar a su botella Glen Marnoch Speyside Single Malt Scotch Whisky entre las mejores del mundo según la Spirits Business Scotch Whisky Masters.

No es el único caso. Aldi ganó en mayo otro premio similar cuando su marca Highland Black 8 Year Old Whisky en la International Wine and Spirits por su “balance” y su “sabor complejo”.

El vino de Aldi Lot Series Minervois La Liviniere 2015 obtuvo en junio en premio Decanter y la ginebra Oliver Cromwell London Dry Gin, también de Aldi, obtuvo un reconocimiento por parte de la International Wine and Spirits Competition (IWSC).

“Si contamos simplemente cuántas son, tienen la máxima distinción cinco ginebras y la segunda 20 ginebras más entre las que se encuentra la popularizada Oliver Cromwell Gin de Aldi. Si esta ginebra tiene menos puntuación que las cinco outstanding, no es posible que sea la mejor ginebra del mundo, ya que tampoco es la mejor ginebra del concurso”, explica el catador profesional Sergio Estévez en Locatamos.com

“Las puntuaciones tampoco son públicas (solamente el tramo de puntuación) y por tanto no sabemos el lugar entre las 20 ginebras que obtienen la medalla de oro entre las que se encuentran algunas conocidas como Gordons”, añade.

Pero los diarios sensacionalistas The Sun y Mirror se han hecho eco de los premios de Aldi. Y la cadena parece sacar réditos al asegurar sentirse orgullosa de todos los prestigiosos premios y reconocimientos. 

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