Las casas de apuestas sufren las consecuencias del pacto Sánchez-Iglesias

La industria del juego, en pleno auge, está descontenta con los planes del Ejecutivo y ya sufre el castigo de los mercados

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Las casas de apuestas llevan mucho tiempo en el ojo del huracán. El auge de la industria del juego, motivado por sus agresivas campañas de marketing y reflejado en el creciente fenómeno de la ludopatía, ha llevado al sector a ganarse las críticas de la opinión pública. Los reproches han sido escuchados por el Gobierno, que ahora amenaza con asfixiar la publicidad, su primera vía de captación, para frenar los excesos del sector. Algunos ya están sufriendo las consecuencias.

Los planes son prematuros, pero la declaración de intenciones es clara: “Aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco”, aparece a modo de objetivo en el acuerdo firmado el pasado jueves​ entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Esta idea, a falta de concretarse, pasa por prohibir la publicidad en medios audiovisuales en horarios sensibles, como el infantil, o que ésta sea «perfectamente identificable» para diferenciarla, por ejemplo, de la narración de los eventos deportivos, donde suele concentrarse.

El Gobierno podría vetar la publicidad de las casas de apuestas en horario infantil

Lo cierto es que la publicidad es clave para la industria. La dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) cifra en su último informe trimestral que el gasto en esta partida aumentó un 55% por parte de las casas de apuestas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 81,3 millones de euros.

Fuentes del sector explican a Economía Digital su disconformidad con los planes del Ejecutivo. “El tema arrecia desde hace años, cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno, pero parece que ahora la nueva regulación está más cerca”, cuentan en relación a que algunas medidas llevan anunciándose desde 2015.

Desde el Hacienda, en cambio, quitan hierro al asunto. Explican que hasta que se apruebe el nuevo marco legislativo pasarán meses y que, además, en la agenda del ministerio están programadas diferentes reuniones con los implicados, entre ellos empresas y la propia patronal, JDigital.

Añaden que no todo cambia, puesto que algunas medidas Montoro no se modificarán. La más llamativa: habilitar Ceuta y Melilla como enclave fiscal para atraer a los grandes de la industria, que están afincados en países de laxa tributación, como Malta o Gibraltar.

Codere, 145 millones de euros menos en bolsa

Algunas empresas están notando la presión de la pinza Iglesias-Sánchez. Es el caso de Codere, única española del sector que cotiza en bolsa, que desde el pasado 11 de octubre, misma jornada en la que se firmó el acuerdo, empezó a caer en el parqué.

La empresa controlada por los fondos Silver Point, Abrams Capital y Contrarian se deja ya más del 18% de su valor en el parqué, lo que equivale a aproximadamente a más de 145 millones de capitalización bursátil. Solo el mismo jueves cayó el -11,73%, mientras que en las siguientes tres sesiones las caídas fueron menos severas (el -1,70% el viernes, el -2,99% el martes y el -5,02% ayer miércoles).

No obstante, esta tendencia tan negativa no se está produciendo en la cotización de empresas que cuentan también con intereses en el mercado español. Los expertos matizan que la preocupación llega también por la evolución del negocio en otras zonas «calientes» ,como Argentina o Italia.

Las apuestas: un negocio en pleno auge

De lo que no hay duda es que el juego en Internet es una industria que pasa por un gran momento. Las cifras de la DGOJ, perteneciente al ministerio de Hacienda, no dejan lugar a dudas. 

Dos datos demoledores: por un lado, las apuestas on line, que crecieron un 46,7% respecto al mismo trimestre de 2017, alcanzando su máximo histórico en España; por otro, el dinero apostado, que superó por primera vez los 1.700 millones de euros jugados, triplicando holgadamente la cantidad que se invertía en 2012.

Las otras fuentes que constatan cómo se benefician las grandes empresas del fenómeno en España son ellas mismas, tal y como se desprende de sus últimos informes semestrales. De acuerdo a la documentación consultada, todos los grandes operadores del juego señalaron de algún modo que España, donde acostumbran a instalarse en barrios con alto desempleo y rentas bajas, figura entre sus planes de expansión. 

El número de dinero apostado marca máximos históricos… y el de ludópatas en Madrid crece un 320%

Betfair reconocía aumentar sus ingresos un 60% en el país durante la primera mitad de año, “creciendo fuertemente” y con un claro objetivo de “escalar”; GVC (Bwin) bautizó nuestro como una de las zonas de “más rápido crecimiento”, junto a Francia, y William Hill, que registró un crecimiento del 16% en España, declaró abiertamente que quiere seguir creciendo aquí. 

La fijación del sector por el país tiene otras consecuencias. La cara b se refleja, principalmente, en los casos que afloran de ludopatía. Las estadísticas oficiales marcas que el número de ludópatas ha crecido un 320% en los últimos cinco años en Madrid.

Esta cifra, publicada por El Confidencial y elaborada a partir de las personas que deciden inscribirse voluntariamente para que se vete su entrada en este tipo de locales, muestra que se ha pasado de 4.227 ludópatas en 2013 a 17.735 apuntados a finales de 2017.

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