El éxodo de españoles que se van del país se frena desde 2010. Foto: Pasajeros afectados por la huelga del personal de tierra / EFE

La caída del éxodo de españoles, Pretoria y otras claves necesarias

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen la condena al 'Mossak Fonseca' español y la renuncia de Barcelona a los Juegos de Invierno

Economía Digital

El éxodo de españoles que se van del país se frena desde 2010. Foto: Pasajeros afectados por la huelga del personal de tierra / EFE

Barcelona, 15 de marzo de 2017 (19:31 CET)

1. El éxodo de españoles se frena por primera vez en siete años 

Por primera vez desde 2010 baja el número de españoles que se mudan al extranjero. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 65.954 españoles se fueron a vivir al extranjero en 2016, un 5,9% menos de los que se marcharon del país respecto a 2015 (70.135). Así se desprende del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que ha publicado este miércoles el organismo estadístico.

2. El 'Mossak Fonseca' español es condenado a trece años de prisión 

La Audiencia Nacional ha condenado a Ramón Cerdá Sanjuan a 13 años de prisión por haber defraudado 3,2 millones de euros de IVA. Por ello, se le impone una multa por esa misma cantidad y se le imputan los delitos de asociación ilícita y falsedad continuada de documento público y mercantil. Ramón Cerdá utilizaba sociedades pantalla para ocultar la identidad de sus clientes y eludir así el pago de impuestos, una práctica similar a la realizaba el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, eje neurálgico del escándalo de los Papeles de Panamá.

3. El presunto cerebro de Pretoria acusa a Alavedra de cobrar el 4%

La tercera sesión del juicio por el caso Pretoria ha ensombrecido más el papel de la ex mano derecha de Jordi Pujol. El ex diputado del PSC, Luis Andrés García, 'Luigi', ha acusado a Macià Alavedra de cobrar una comisión del 4% por mediar en dos operaciones urbanísticas. Luigi ha realizado la misma acusación sobre Lluís Prenafeta, empresario y político catalán vinculado a Convergència.

4. El Pdecat se alía con el PP y C’s en contra de los okupas

El Congreso de los Diputados tramita una proposición de ley para acelerar los desalojos de viviendas ocupadas. Esta medida cuenta con el apoyo de una mayoría inédita, formada por el PP, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y PDECat, la formación que preside Artur Mas, que es la que ha presentado la iniciativa.

5. Barcelona da el portazo definitivo a los Juegos de Invierno de 2026

Se confirma lo que era un secreto a voces. Tal y como avanzó Economía Digital, Barcelona renuncia a los Juegos de Invierno de 2026. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento durante la presentación de las conclusiones que examinaban la viabilidad del proyecto. Para ello, la corporación creó hace un año la comisión que analizaba la candidatura 'Barcelona-Pirineus' como sede olímpica y paralímpica a unos Juegos de Invierno.

6. Así están los aeropuertos españoles en el ranking mundial

El aeropuerto de Madrid ha sido elegido como el mejor del sur de Europa, según el ranking anual que publica la auditora británica Skytrax. La terminal Adolfo Suárez ocupa el puesto 31, y poco más atrás, en el 33, se encuentra El Prat, el aeropuerto de Barcelona.

7. Las gafas de sol servirán como medio de pago

¿Tiene sentido hacer un pago a través de las gafas de sol? No mucho en realidad, porque es más habitual llevar encima el móvil, las llaves o la cartera que las gafas de sol. Especialmente cuando sales por la noche.Pero esta de Visa (la de las tarjetas de crédito) es un prototipo que representa la idea de que cualquier objeto personal provisto de un chip de pago EMV y que esté “autorizado y asociado a una cuenta o tarjeta” podrá servir como medio para pagar. Incluyendo, además de las gafas de sol, el reloj, el móvil o cualquier tipo joya y dispositivo wearable.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad