Los empresarios advierten de que el traslado de Derby Hotels puede generalizarse

stop

Foment del Treball, la CEOE y el Cercle d'Economía reaccionan ante la fuga de la cadena hotelera de Jordi Clos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo

en Barcelona, 20 de noviembre de 2015 (22:01 CET)

Jordi Clos ha sentado un precedente. Un precedente peligroso, temen desde algunos sectores Cataluña. Por mucho que la Generalitat justifique en público la marcha de Derby Hotels a Madrid buscando mejores condiciones fiscales, los empresarios andan preocupados. "La situación puede generalizarse", alertan a Economía Digital. Más después de que uno de los directivos más representativos de Barcelona lidere el camino.

El 'exilio' de la cadena hotelera ha sido el tema de conversación estrella en los foros de trabajo de Foment del Treball que se han celebrado este jueves, cuentan fuentes vinculadas a la patronal. "Ahora ha salido este caso porque es una empresa mediática, pero compañías más pequeñas ya están siguiendo el mismo camino", explican.

Rosell, más prudente

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado precavido. El dirigente de Barcelona ha reconocido la existencia de compañías que se marcha de Cataluña por el proceso soberanista. "No es algo generalizado, ni mucho menos", ha relativizado.

El máximo representante del 'lobby' ha apuntado que "hay muchas firmas que tienen estrategias de futuro yéndose de un sitio a otro", pero la tendencia todavía no está generalizada. En la defensa de Clos, ha apuntado que como el Impuesto de Sociedades depende del Estado, es igual en cualquier autonomía.

La beligerancia del Cercle d'Economia

Mucho más agresivo ha sido el comunicado emitido por el Cercle d'Economía. La institución catalana ha avisado de "los efectos negativos en las decisiones empresariales de inversión así como en la localización de sedes corporativas en la región". Mensaje directo tras la fuga de Derby.

Para remediar que la toma del puente aéreo se generalice, la patronal ve "indispensable y urgente corregir el rumbo de la política catalana" y ha pedido "formar un gobierno con mayoría estable y respetuosa con la legalidad".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad