Los Gallardo y sus socios meten 100 millones en el ladrillo español

stop

La socimi Optimum Re Spain, que invierte en residencial en Barcelona y Madrid, cierra su última ampliación de capital y está a punto de salir a bolsa

Barcelona es objeto del deseo de los inversores inmobiliarios.

Barcelona, 15 de julio de 2016 (01:00 CET)

Las fortunas están volviendo al ladrillo. La recuperación del sector inmobiliario, concentrada en las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, está seduciendo a los inversores, y los grandes family office no son una excepción. Es el caso de la familia Gallardo, propietaria de la farmacéutica Almirall, que ha entrado en una socimi que invertirá un total de 100 millones de euros.  

La sociedad de inversión inmobiliaria Optimum Re Spain acaba de cerrar su última ampliación, con la que ha alcanzado su objetivo de 50 millones de euros de capital. Con ellos, y un apalancamiento del 50%, prevé llegar a una inversión de 100 millones, de los que ya ha usado 60 millones.  

Directivos de Prosegur y Fujitsu
 
Optimum Re Spain Socimi SA está participada por 70 inversores. Entre estos destaca Antonio Gallardo Torrededía, consejero de Almirall, sobrino de Jorge Gallardo y uno de los candidatos a sucederle en la presidencia de la farmacéutica. De hecho, el propio Jorge Gallardo le señaló como su posible sucesor.  

Antonio Gallardo está en el consejo de la socimi junto a sus gestores, los socios de BMB Investment Management Partners, y otros destacados directivos, como Javier Mirallas, presidente de Prosegur en Cataluña, que también preside la Cámara de Comercio de Brasil en Cataluña, y Marc Sabe Richer, director de Fujitsu en Reino Unido. También está en el consejo Joan Plensa, familiar del escultor catalán Jaume Plensa.

De Berlín a Madrid y Barcelona
 
BMB Investment Management Partners empezó invirtiendo en inmuebles en Berlín, con un fondo en el que participaron, entre otros, la presidenta de Coca-Cola Europen Partners, Sol Daurella, y que obtuvo grandes plusvalías. Pero hace dos años vio la oportunidad de nuevo en España, por lo que decidió iniciar las inversiones en Madrid y Barcelona.  

El fondo en el que participan Gallardo y compañía está dotado de 100 millones de euros (50 aportados por los socios y 50 por la banca) y ya ha invertido 60 millones en edificios residenciales en las dos grandes ciudades españolas, según han explicado fuentes del sector a Economía Digital.  

Prevé llegar a comprar unos 15 edificios de Barcelona y Madrid, la mayoría ocupados por inquilinos, aunque con la intención de poder vender algunos inmuebles cuando queden vacíos. El negocio está en mejorar los edificios para revalorizarlos. Se trata de inmuebles céntricos adquiridos a un precio medio de 2.100 euros el metro cuadrado.

El 70% del capital es de origen español y el resto extranjero, y cuenta con 70 inversores, la mayoría de ellos con menos de un 5% del capital. Las inversiones van de los 200.000 euros a los 6 millones.

La salida a bolsa, inminente  

El fondo saldrá a bolsa, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), previsiblemente a final de mes. Pisar el parqué es condición imprescindible para las socimi, sociedades de inversión inmobiliaria relativamente nuevas en España y que están cogiendo cada vez más relevancia, precisamente por la recuperación del ladrillo.  

Fuentes del sector apuntan que la inmobiliaria es ahora una inversión bastante rentable, especialmente si se hacen compras de edificios, lo que abarata el precio del metro cuadrado y permite sacar buenas plusvalías con las ventas de pisos individualmente. Además, tras la crisis, los precios del alquiler vuelven a tender a subir, y más en zonas céntricas de Barcelona y Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad