Francisco Reynés, presidente de Naturgy Energy Group, la antigua Gas Natural. Foto: Naturgy

Los Godia rompen con Criteria tras años de alianza en Abertis

stop

El grupo liderado por Francisco Reynés da por cerrado el acuerdo parasocial que le unía con la familia y que también habían defendido en Abertis

Madrid, 08 de noviembre de 2019 (16:39 CET)

La histórica relación entre los Godia y Criteria se ha roto al menos por el momento. De acuerdo con la información remitida por Naturgy, las sociedades que controlan y el holding de inversión de La Caixa han decidido romper el pacto que mantenían en la compañía.

En un escueto hecho relevante, el gigante energético que lidera Francisco Reynés, apuntaba "Criteria Caixa, S.A., Sociedad Unipersonal, informa de que el 5 de noviembre de 2019 resolvió, de forma separada, sendos pactos parasociales suscritos el 28 de septiembre de 2018 con las sociedades G3T, S.L. y BCN Godia, S.L.U., respectivamente, en relación con acciones de Naturgy Energy Group, S.A", apunta.

La sociedad G3T, está presidida por Rafael Tous Godia y forman parte del capital Carmen Godia, Carla Tous Godia y Cristina Tous Godia. En el caso de BCN Godia, el accionista único es Liliana Godia Guardiola.

La alianza entre los Godia y Criteria ha sido histórica, ya que fue duradera durante años en el capital de Abertis y su acuerdo en Naturgy se remonta a 2018.

Tras salir de la concesionaria, los Godia siguieron al holding de La Caixa e invirtieron en Gas Natural. De forma conjunta crearían una sociedad denominada Energía Boreal, con la que controlarían un 5% de los derechos de voto de Naturgy, que teóricamente sería la que ahora se rompe.

El pacto parasocial afectaba al sentido del voto en las juntas, pero no a la libre transmisibilidad de las acciones. Criteria controla algo más del 24% del capital de la energética, de acuerdo con su informe semestral.

Tras su participación en Caixabank, la energética es la segunda compañía por valor dentro de la cartera del holding de inversiones.

En los últimos días, Criterias se ha diluido ligeramente en el capital de otra de sus participadas: Cellnex. Ahora ostenta el 5,25% del capital, tras suscribir 74 millones de su ampliación de capital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad