Recepción de un hotel con pacientes alojados en cuarentena. EFE/Alejandro García/Archivo

Los hoteles rechazan la desescalada: no sale a cuenta abrir en fase 1

stop

Los hoteles y resorts no prevén abrir hasta que haya movilidad geográfica entre provincias que dé opción a una ocupación mínima

Barcelona, 10 de mayo de 2020 (12:53 CET)

La fase 1 de la desescalada, que se inicia este 11 de mayo en la mitad del territorio español, permitirá abrir algunos establecimientos, tiendas de más de 400 metros que no estén ubicadas en un centro comercial, terrazas de bares y restaurantes, además de hoteles, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. 

En cuanto al sector hotelero, a pesar de poder abrir sus instalaciones en esta fase de la desescalada y de encontrarse en una situación crítica económicamente por la hibernación de la economía en España, no abrirá el próximo lunes. Así lo prevén las cadenas teniendo en cuenta que no existe movilidad geográfica que les permita tener una ocupación mínima. 

Hasta el próximo 22 de junio, no se prevé entrar en esa denominada “nueva normalidad” que facilitara la actividad del sector. No solo afectará el hecho de que no haya movilidad entre provincias, sino también desde el exterior. El sector hotelero español depende en un 80% del turismo internacional ya que, de los 600 millones de pernoctaciones anuales, 480 millones proceden del extranjero.

La prolongación de la parálisis ocurre a pesar de que el Gobierno se ha replanteado parte de las exigencias que había previsto para la reapertura de hoteles, hostales y alojamientos turísticos. De hecho, ya no exige que se abra solo al 30% de su capacidad, pero les impone unas fuertes restricciones.

Los hoteles que abran tienen que dejar cerradas sus zonas comunes por motivos de seguridad

Los hoteles, en caso de que decidan abrir, no podrán dar acceso a sus zonas comunes por motivos de seguridad. Según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “no estará permitido usar las piscinas, spas, gimnasios, zonas infantiles, salones de eventos, miniclubs ni discotecas”. En lo que se refiere las actividades turísticas al aire libre, de naturaleza o de turismo activo, el BOE dispone que se deberá realizar en grupos máximos de diez personas y concertar con antelación y cita previa.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha confirmado a la agencia Efe que, "prácticamente con seguridad", los establecimientos no abrirán porque no hay posibilidad de movilidad geográfica y, por tanto, de tener clientes.

En su opinión lo más importante para el sector es que haya movilidad geográfica tanto a nivel nacional como internacional. Aquellos establecimientos que estén situados en lugares donde el turismo es español, "hasta que no haya movilidad interprovincial, seguro que no abrirán, porque nadie va a estar confinado en su casa para pasar a estarlo en una habitación de hotel", ha remarcado.

"No se puede tener los hoteles abiertos, con todos los costes operativos que esto conlleva, cuando no se va a poder tener huéspedes", ha matizado. Lo fundamental para el sector es tener un protocolo claro y que haya clientes y, para ello, es necesario que puedan trasladarse "de un lugar a otro", ha insistido.

¿Qué harán las principales cadenas hoteleras?

Cadenas como Barceló Hotel Group, RIU Hotels & Resorts, NH Hotel Group o Room Mate ya tienen sus protocolos de seguridad, salud e higiene para garantizar la protección de sus clientes, empleados y proveedores en la reapertura de sus hoteles. Sin embargo, estos de momento permanecerán cerrados.

Barceló ve como "un avance" el hecho de haber planteado una desescalada. Pero "mientras haya restricciones a la movilidad y al aforo de los establecimientos, ve inviable plantear la apertura de los hoteles en España. "Sin turistas internacionales y sin desplazamientos interprovinciales, no cabe la reapertura de momento", ha subrayado la cadena. RIU no tiene fecha para abrir sus hoteles, aunque cree que no sea posible en mayo, con solo el mercado local. Mira más hacia junio, aunque muy pendiente de la evolución de la situación y de las nuevas medidas.

Ningún hotel de NH en España, en principio, reanudará su actividad esta semana, pese a que la cadena ha empezado a abrir alguno en las principales ciudades en el norte de Europa. En España, el grupo está analizando cuándo hacerlo, pero "mientras la movilidad interprovincial no esté permitida para que pueda haber algo de actividad, no parece que tenga sentido". Room Mate también opina que es pronto para la reapertura, teniendo en cuenta, además, que sus hoteles "siguen acogiendo a sanitarios y mayores, ayudándoles hasta el próximo 31 de mayo". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad