Los inventores de la luces LED, premio Nobel de Física

stop

Los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han sido galardonados por conseguir una fuente de luz que ahorra energía

Los tres galardonados con el Nobel de Física / Europa Press

07 de octubre de 2014 (16:47 CET)

Los nuevos Nobel de Física son dos profesores universitarios japoneses y un estadounidense de origen nipón. Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han sido galardonados por ser los inventores de las luces azules LED.

El secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Steffan Normak, anunciaba este martes en una comparecencia retransmitida en directo por la organización de los Premios Nobel que se había premiado la invención de una "nueva fuente de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente".

"El premio reconoce una invención que aporta un gran beneficio a la Humanidad: empleando luces azules LED, la luz blanca se puede generar de una nueva forma. Con la llegada de las lámparas LED tenemos más alternativas duraderas y más eficientes a las antiguas fuentes de luz", añadía. 

Un triunfo donde otros han fracasado 

La Academia ha destacado que la invención de los profesores Akasaki, Amano y Nakamura a principios de los 90 ha supuesto una transformación "fundamental" de las tecnologías de iluminación. "Las luces azules LED habían sido un reto durante tres décadas", ha explicado Normak. 

La institución sueca ha subrayado que estos tres profesores universitarios han triunfado "donde todos habían fracasado". El Nobel de Física esta dotado con ocho millones de coronas (882.000 euros) que se reparten a partes iguales entre los galardonados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad