Los trabajadores de Ficosa apelan a la responsabilidad de la Generalitat

stop

Denuncian que el Govern ha renunciado a nombrar a los dos representantes que tiene en el consejo de administración pese al acuerdo firmado con la plantilla

28 de mayo de 2013 (20:55 CET)

Los empleados de Ficosa denuncian que la Generalitat ha dado un paso atrás en su compromiso de fiscalizar la dirección de la compañía de componentes de la automoción liderada por la familia Pujol. La sección sindical de CCOO en el grupo afirma que el secretario de Ocupación y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, les ha comunicado por escrito que no nombrarán a los dos representantes a los que tiene derecho en el consejo de administración.

El alto directivo fue quien asumió este compromiso el pasado seis de mayo en un encuentro con los comités de empresa de Ficosa. La reunión se celebró tras la protesta de los empleados ante el Parlament.

Avançsa

Bonastre aseguró a principios de mayo que antes de final de mes el Ejecutivo de CiU nombraría a los portavoces del holding industrialg Avançsa en la compañía. Tienen derecho a estar allí tras el crédito participativo de 50 millones aprobado en 2009 para sacar a flote al grupo.

El alto directivo incluso se comprometió a buscar a técnicos para ocupar estas sillas para alejarse del perfil político que habían ocupado los portavoces de la Generalitat en el máximo órgano directivo de Ficosa hasta la fecha, según los sindicalistas.

Los dos últimos salieron del consejo a principios de 2012, cuando la conselleria de Empresa i Ocupació estaba encabezada por Francesc Xavier Mena (CiU). Fueron el entonces director general de Indústria, Joan Sureda, y el ex directivo de la consultora Accenture, Pedro Navarro.

'Caso ITV'


Los trabajadores dudan de si la reticencia de Bonastre a entrar en el consejo de administración está relacionado con el caso ITV. Ficosa es una de las empresas que aparecen en la presunta trama que actuaba para enriquecerse a raíz de las deslocalizaciones de varias compañías de Catalunya que intentaba, además, alterar el futuro mapa de las ITV.

De hecho, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha declarado la tarde de este martes en calidad de testigo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad