Los trabajadores de Seat eligen a la sección sindical más numerosa de España

stop

PRIMEROS COMICIOS TRAS LA ESCISIÓN EN CCOO

Línea de montaje de Seat en Martorell

en Barcelona, 11 de febrero de 2015 (18:50 CET)

La plantilla de Seat está llamada a las urnas este jueves en unas elecciones sindicales que serán "históricas", según el actual presidente del comité intercentros, el también histórico líder sindical de UGT Matías Carnero. El secretario general de la central, Josep Maria Álvarez, le nombró sucesor, aunque por el momento él no ha aceptado el cargo.

El primer hito se cumplirá con la representación que salga de las urnas. Los 13.778 trabajadores elegirán al comité más numeroso de España, con 103 delegados.

Escisión sindical en 2013


Un total de 41 personas saldrán de las urnas de la sede central de la automovilística, situada en Martorell (Barcelona). Otros 23 sindicalistaas se escogerán en el centro de recambios situado en el término municipal de Arboç (Barcelona), 13 en el centro técnico que se encuentra también en Martorell, 13 en la factoría de Zona Franca (Barcelona) y los 13 restantes en Seat Componentes, ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona).

También serán históricos porque se trata de los primeros comicios tras la crisis vivida en la sección sindical de CCOO. La derrota de sus representantes en las elecciones de 2011, cuando UGT consiguió por primera vez la mayoría en el grupo, y las dudas sobre la pulcritud de su gestión derivaron en la escisión de la mayor parte de ellos dos años más tarde a Sindicatos de Trabajadores de Seat (STS), que en ese momento mantenía una coalición con USOC.

Mayoría absoluta de UGT


Ahora, la colaboración entre ambos se ha roto. Han presentado candidatura UGT, CCOO, USOC, STS y el sindicato Cuadros y Mandos. Este último sólo concurre en las elecciones del centro técnico de Martorell.

El nuevo mapa de candidaturas y el hecho de que 1.300 personas votarán por primera vez en unas elecciones sindicales de Seat (se incorporaron a raíz del inicio de la producción del Audi Q3 en Martorell en verano de 2011) pueden poner en peligro la mayoría absoluta de UGT en el comité intercentros.

Lo que todos los implicados dan por sentado es que las elecciones en Cataluña no cambiarán sustancialmente los sindicalistas que representen a Seat en el comité internacional del grupo Volkswagen. Si no hay sorpresas de última hora, Carnero seguirá en la organización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad