Los trabajadores pobres, el Sabadell y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también incluyen los cambios en la causa contra la familia Pujol y las presiones del FMI a España

Rajoy, a su llegada al pleno del Congreso. REUTERS/Andrea Comas

Barcelona / Madrid / Galicia, 13 de diciembre de 2016 (19:54 CET)

1. La nueva clase social de los trabajadores pobres ya es un hecho oficial

Hasta hace poco, tener trabajo significaba contar con unos ingresos suficientes para vivir dignamente. Esto es, para escapar de la pobreza. Sin embargo, en los últimos tiempos, la caída de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo de miles de trabajadores ha engordado la bolsa de pobres en España con miles de asalariados. 

2. ¿Por qué el Sabadell hace lo contrario que Caixabank en Portugal?

Dieciséis años después de entrar en Portugal, el Banc Sabadell ha decidido salir del Millennium Banco Comercial Português (BCP) –el segundo mayor banco de Portugal– tras ver cómo en 2016 las provisiones necesarias para cubrir deterioros de carteras de créditos han provocado que el banco luso, tras obtener unos beneficios de 235 millones en 2015, vuelva a registrar grandes pérdidas.

3. De la Mata asume toda la causa de los Pujol

La Audiencia Nacional agrupa la investigación abierta contra la familia Pujol. El juez José de la Mata ha citado como imputado el próximo 12 de enero a Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente catalán, por delitos de blanqueo. Hasta ahora, la causa estaba en manos del magistrado Santiago Pedraz. 

4. El FMI presiona a España para que suba el IVA reducido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a España para que elimine gradualmente las exenciones del IVA. El organismo internacional advierte de que se debe aproximar por este concepto a la recaudación de otros países de la Unión Europea. En concreto, apunta a sectores como el del turismo, en el que ve margen para subir del tipo reducido (10%) al general (21%). 

5. Los detenidos de la CUP quedan en libertad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado este martes en libertad a los cinco miembros de la CUP detenidos por no comparecer el pasado viernes a la citación judicial por la quema de fotos del rey durante la manifestación de la Diada.  

6. H10 inaugurará su marca de lujo en enero

La dinastía hotelera Espelt se pasa al Gran Lujo. La cadena catalana H10, especializada hasta el momento en el segmento de las cuatro estrellas, desembarcará en enero junto al Paseo de Gracia barcelonés con The One Barcelona, un hotel de 89 habitaciones, de las cuales 25 suites, y con el sello del diseñador Jaime Beriestain.

7. Criteria vende acciones de Caixabank por 327 millones

Criteria Caixa, la sociedad de inversiones de La Caixa, ha puesto a la venta un 1,7% del capital de Caixabank, que está valorado, a precios actuales de mercado, en unos 327 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad