Criteria vende acciones de Caixabank por 327 millones

stop

El hólding inversor de la Caixa saca al mercado el 1,7% del capital de la entidad bancaria y prosigue su camino de desconsolidación

Sede central de Caixabank en la Avenida Diagonal de Barcelona / EFE

Barcelona, 13 de diciembre de 2016 (19:39 CET)

Criteria Caixa, la sociedad de inversiones de La Caixa, ha puesto a la venta un 1,7% del capital de Caixabank, que está valorado, a precios actuales de mercado, en unos 327 millones de euros.

En una comunicación remitida a la CNMV Criteria, la sociedad a través de la cual la Fundación Bancaria La Caixa ejerce el control sobre Caixabank, ha avanzado que ha encargado la colocación acelerada de un paquete de 100 millones de acciones del banco entre inversores institucionales.

Actualmente, la Fundación Bancaria La Caixa controla, a través de Criteria, un 46,9% de Caixabank, si bien, una vez se realice la conversión de unos bonos canjeables por acciones del banco que vencen en noviembre de 2017, ese porcentaje se reduciría hasta el 44%.

Compromiso con el BCE

A finales de mayo, Criteria anunció su disposición a rebajar su participación en Caixabank hasta el 40%, y de hacerlo antes de 2018, todo ello con el fin de cumplir con el compromiso de desconsolidación respecto al banco adquirido con el Banco Central Europeo (BCE).

Con la puesta a la venta de este 1,7% de CaixaBank, Criteria da un paso más en su objetivo de rebajar su participación en el banco para adaptarse a las exigencias de Bruselas. La desconsolidación de Caixabank pretende evitar que Criteria Caixa sea considerado un grupo bancario europeo, lo que comportaría hacer frente unos mayores requisitos de capital.

En la nota remitida a la CNMV, Criteria explica que ha encargado a J.P. Morgan y a Morgan Stanley la colocación de estas acciones de Caixabank.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad