Panel de la bolsa española. EFE

Los verdugos de DIA apuestan contra 11 compañías del IBEX

stop

Los bajistas que especularon con la caída de DIA, la cotizada que perdió el 80% de su valor en un año, están ahora en empresas como Bankia, Meliá y OHL

Barcelona, 02 de abril de 2019 (04:55 CET)

La caída de DIA está estrechamente relacionada con los bajistas, inversores que compran acciones de una compañía con la esperanza de que caigan en bolsa. Con la opa, parte de estos accionistas, que acostumbran a ser fondos internacionales e invierten a corto plazo, han salido ya del capital de la cadena de supermercados, pero siguen en el IBEX. Su objetivo ahora son 11 compañías del selectivo.

Economía Digital ha analizado los movimientos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha detectado que 11 de los 50 fondos que quisieron ganar con la caída de DIA durante los últimos cinco años actualmente diversifican su capital entre compañías de todos los sectores estratégicos, especialmente en el de la construcción, el financiero y el inmobiliario. 

Sumando todas sus posiciones, el valor agregado asciende a más de 1.000 millones de euros, tres veces más de lo que el magnate ruso Mikhail Fridman está dispuesto a pagar ahora por la cadena de supermercados (296 millones de euros por el porcentaje que todavía no controla). 

OHL es una de las compañías más afectadas. En su capital se ha instalado el fondo británico Melqart Asset Management, los estadounidenses PDT Partners y Capital Fund Management, así como el hedge fund Wharshall Wace, conocido por ser uno de los más agresivos del IBEX y por estar manejado por Ian Wace y Paul Marshall, cercano al Partido Liberal Demócrata británico. Todos ellos invirtieron a corto en DIA, de donde salieron aproximadamente en marzo, cuando la opa low cost de Fridman ya se había lanzado. 

El otro gran objetivo de los bajistas es Neinor Homes. Contra la socimi han apostado, además de Marhsall Wace, el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CCPIB), que gestiona los activos de 20 millones de ciudadanos del país, y JPMorgan Asset Management.

El último de los señalados por los fondos internacionales es Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha ganado como enemigo a AQR Capital Management. Este fondo norteamericano está dirigido por Cliff Asness, un ex Goldman Sachs que acostumbra a asediar a las compañías del IBEX, donde el pasado año tenía aproximadamente 340 millones en compañías españolas, entre ellas DIA. 

El resto de compañías que han despertado el apetito de los bajistas que se interesaron por DIA son Enagas, Acciona, SiemensIndra, Melià, Ezentis, Atresmedia y Cellnex. Entre los cortos que han apostado contra estas empresas del IBEX aparecen el británico Engadine Partners y el suizo Pictet Asset Management, filial del banco de inversión Pictet, radicado en Ginebra. 

DIA, todavía con un 15% de bajistas

Pese a que todos los fondos mencionados han deshecho posiciones relevantes en DIA, la cadena de supermercados todavía tiene un número elevado de bajistas (15,55%).

No obstante, la CNMV solo aflora cuatro fondos internacionales dentro de su capital, que suman el 3,26% de su capital: Citadel (1,31%), Whitebox Advisors ( 0,47%), Maverick Capital (0,51%) y Sand Grove Capital Management (0,97%).

El resto de posiciones bajistas están por debajo del 0,5%, por lo que son invisibles en los registros del regulador, que no obliga a publicar dichas participaciones si no superan este umbral.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad