Luis Racionero y su hijo Alexis, 'premio Eurostars' de narrativa de viaje

stop

Hotusa entregó el premio literario en el transcurso de la fiesta del 35 aniversario del grupo hotelero

El Eurostar Gran Marina Hotel de Barcelona | Cedida

29 de junio de 2013 (19:30 CET)

El escenario elegido no podía ser mejor. El lema de la velada, Mirando al mar, tampoco. Las cinco estrellas del Eurostars Gran Marina Hotel de Barcelona, el buque insignia del grupo, resplandecían más que nunca en su terraza de la quinta planta.

Allí, con vistas privilegiadas sobre el mar y el puerto, Amancio López había congregado a más de 400 invitados. Personalidades de la política local, empresarios del sector turístico, gentes del mundo de la cultura y de la prensa que, antes de pasar a la terraza, posaron en el photocall con todos los logos de las empresas patrocinadoras de la fiesta como fondo.

El aniversario era múltiple, 35 años de Hotusa Hoteles, 40 años de su representante hotelero Keytel, 11 años del Gran Marina Hotel, y 9 del premio Eurostars Hotels de Narrativa de viajes que organiza Hotusa junto con la Universidad de Barcelona y la editorial RBA.

Galardones

El escritor Luís Racionero y su hijo Alexis, historiador y cineasta, fueron los galardonados por la narración que han escrito a cuatro manos, El ansia de vagar. Seleccionado entre 137 manuscritos llegados de todos los países y dotado con 18.000 euros, la obra ganadora se distribuirá en todas las habitaciones de los más de 40 establecimientos de la cadena Eurostars en Europa y América, y además, RBA realizará una edición para la venta.

La entrega del premio se retrasó a la espera del alcalde, Xavier Trías (CiU), que llegó con prisas, saludó, felicitó a Amancio López, presidente del grupo Hotusa por su trayectoria, y al escritor Luís Racionero por el premio, “de tanto en tanto, recibo escritos tuyos diciéndome lo que he de hacer en Barcelona”, le dijo.

Alcalde a la fuga

Pero cuando Racionero intentó aprovechar el momento para apuntarle algunos consejos más, le cortó riendo, “ahora, no. Sería tremendo –dijo, y añadió-. Lo de las prisas me crea un poco de complejo, pero me hacen una entrevista en televisión y esto no me pasa cada día. A mí me también gustaría vagar, lo haré el día que plegue.”

Luis del Olmo presentó el acto que presidió Amancio López, presidente de Hotusa y Ricardo Rodrigo, presidente de RBA. Estaban todos los miembros del jurado –los escritores Carme Riera y Alfredo Conde, la directora de Hotusa, Ana Sanjurjo, el decano de la Facultad de Filología de la UB, Adolfo Sotelo y el director de RBA Libros, Joaquín Palau-.

Luis Racionero agradeció el premio y explicó los motivos que le llevaban a viajar, “uno viaja para vivir, para conocer, y al final, para conocerse a sí mismo”, dijo. “Yo, viajando conocía a mi padre, con quien tengo una relación muy especial. La vida es un viaje continuo”, añadió Alexis Racionero.

Festival de ostras gallegas

Durante la cena, un coctel con festival de ostras gallegas entre otras muchas propuestas, todos comentaban la generosidad de Amancio López con Catalunya, “un gallego discreto y trabajador, que se hecho a sí mismo”, decía Katy Carreras.

Empezó desde la nada, sin capital, y hoy preside en gran grupo que emplea a unos 3.000 trabajadores, con más de 2.500 establecimientos asociados en 50 países, y que además gestiona o explota directamente otros 120 hoteles, incluidos los de la cadena Eurostar.

En el hall, frente a un televisor gigante, un trío de vips -Carlos Tusquets, Antón Costas y Joaquín Palau- seguían de cerca la semifinal España-Italia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad