Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. EFE

Mediaset acumula el 60% de las quejas por no proteger a los menores

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La CNMC elabora un informe sobre las reclamaciones para velar con el objetivo de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión

Barcelona, 23 de julio de 2019 (14:05 CET)

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) confirma lo que siempre ha sido un secreto a voces. Mediaset, grupo televisivo de mayor audiencia en España, lidera las reclamaciones por supuestamente no respetar los derechos del menor en las emisiones de televisión. 

Atendiendo al prestador este servicio, la distribución de las quejas presentadas colocan a Mediaset, agrupando 6 de cada 10 reclamaciones (aproximadamente el 60%) por la emisión de contenidos, a la cabeza de los grupos de televisión.

Después estaría la corporación de RTVE con el 16,3% de las quejas, seguida de Atresmedia, con el 14% del total. Para terminar, y con cifras menos destacas, estarían las cadenas autonómicas integradas en la FORTA con un 4,7% y sería el alcanzado por Net TV y por Ten.

De igual modo, si nos fijamos únicamente en canales de televisión, las tres primeras posiciones son para el grupo italiano: Telecinco, el buque insignia de Mediaset, estaría en primera posición con un 25,6% del total; le sigue la cadena Cuatro, con el 13,9%, y cierra el podio FDF, con el 11,6%.

Tras ellos, habría que mencionar a Antena 3, Boing, Clan y La Sexta. Las cuatro cadenas tienen un 7% de las reclamaciones. Lo mismo sucede con Forta, La 1 y  La 2 que comparten un 4,6%. Por último, Disney Channel, Divinity y TEN solamente llegarían al 2,3%.+

Las polémicas de Mediaset por la adecuación por su contenido son recurrentes. Economía Digital contó el pasado mes de marzo que la cadena de Fuencarral ya ha recibido multas de la CNMC por valor de 6,19 millones de euros.

Solo tres casos son considerados contenido inapropiado 

El Comité de Autorregulación estima que el 93% de las reclamaciones no presentan inconvenientes para la emisión de los contenidos, programas o avances reclamados.

Por el contrario, un  7% de las quejas sí que aluden a contenidos inapropiados. En estos casos, se exige al operador que no vuelva a permitir la emisión contenidos.

Las tres reclamaciones admitidas durante 2018 fueron únicamente tres: imágenes explícitas en Telemadrid, imágenes explícitas de niños en Aragón TV e imágenes sobre caza emitidas por La 2 en el programa Jara y Sedal.

Además, según el informe de este año, las reclamaciones van a la baja. Se han reducido respecto a años anteriores, ya que en 2017 se tramitaron un total de  71 reclamaciones. La tendencia decreciente se mantiene desde 2016 (114), mientras que en 2015 fue todavía más alta (178). 

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