El ex presidente italiano, Silvio Berlusconi, fundador de Mediaset. Foto: EFE/MP

Mediaset España se fusiona con su matriz para crear un gigante europeo

stop

Mediaset Italia y España aprueban su fusión para crear el conglomerado Media for Europe, y el grupo francés Vivendi anuncia que recurrirá la operación

Barcelona, 04 de septiembre de 2019 (16:28 CET)

Mediaset España, que agrupa a Telecinco, Cuatro, Energy y Boing, entre otros, segregará su patrimonio para fusionarse con su matriz italiana, controlada por la familia Berlusconi, y así crear un gigante europeo de la televisión llamado Media for Europe. Las juntas de accionistas de la empresa tanto en España como en Italia han dado este miércoles el visto bueno a la propuesta, no exentas de críticas y reproches.

Mediaset Italia controla más del 50% del capital del grupo español y por la mañana fue la primera en aprobar la fusión, seguida de su filial en España. El consejo de administración de Mediaset España defendió que la operación dotará al grupo de ventajas operativas, industriales y estratégicas, y permitirá la creación de un grupo de medios y entretenimiento paneuropeo, líder en sus mercados domésticos y con músculo para expandirse.

La junta ha aprobado segregar Mediaset España al Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, filial española participada por el grupo, incluyendo sus participaciones en otras entidades. También se transmitirá todo su negocio a la filia Newco Italia, así como determinadas participaciones en otras entidades. Paralelamente, se contempla la fusión por absorción de Mediaset y Mediaset España por parte de Mediaset Investment.

Así las cosas, Mediaset de Italia y España llegarían a su fin y serían absorbidas por Mediaset Investment, que adquiriría todos sus activos, pasivos y relaciones jurídicas. El siguiente paso sería convertir Mediaset Investment en MFE-Mediaforeurope, dándole a la segregación efectos contables desde el 1 de enero de este año. El grupo tendría sede legal en Holanda pero cotizaría en Madrid y Milán, informó Efe.

Vivendi recurrirá la fusión de Mediaset ante la Justicia

Pese al aprobado de las juntas de accionistas, Media for Europe es la pesadilla de Vivendi, socio francés de Mediaset Italia que no solo votó en contra de la operación sino que anunció este mismo miércoles –antes de confirmada la decisión– la compra de un 1% adicional a su participación del 28,8%. De hecho, la empresa informó de que recurrirá la operación ante la Justicia.

Vivendi "utilizará cualquier recurso legal en todas las jurisdicciones y países relevantes para cuestionar la legalidad de la nueva estructura propuesta, tanto bajo las leyes nacionales como europeas", según dice en un comunicado. Y es que el grupo de la familia Berlusconi tiene vetada desde abril de este año la participación de Vivendi en las juntas por "comportamiento desleal".

En todo caso, Vivendi entiende que la fusión no responde a objetivos empresariales y es abusiva, y considera "ilegal" la junta de accionistas celebrada en Milán. Mediaset ignora "los derechos más elementales de los accionistas y los principios de gobernanza con el único objetivo de favorecer a Fininvest (propiedad de los Berlusconi)", dijo el grupo francés.

Vivendi verá notablemente diluida su influencia en la nueva sociedad, pues se quedará con un 10,42% de los derechos de voto de Media for Europe, mientras que Fininvest tendrá el 47,88% y Simon Fiduciaria el 20,81%.

Hemeroteca

Mediaset
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad