Movistar libra de la permanencia a todos sus clientes. Archivo

Movistar libra de la permanencia a todos sus clientes

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La 'teleco' informa de que ninguno de sus productos requiere compromisos de permanencia, tanto en nuevas altas como en clientes existentes

Barcelona, 13 de septiembre de 2019 (12:22 CET)

Ninguna de las marcas de Telefónica tendrá compromiso de permanencia a partir de este viernes. El operador de telecomunicaciones español informó de que, después de suprimir escalonadamente este compromiso en todas las tarifas móviles de Movistar y Movistar Fusión TV, ahora "completa el camino" y también libra de la permanencia a los clientes de todos sus productos de Movistar Fusión para el segmento residencial.

La retirada de esta obligación aplica, como en otras ocasiones, tanto en nuevas altas como para los clientes existentes. Telefónica España desafía de esta manera a telecos como Orange y Vodafone al convertirse en "el único operador que no exige a sus clientes de ninguna de sus marcas compromiso de que se queden en la compañía sin desearlo", dice un comunicado. Esta cláusula usualmente pide una continuidad mínima de tres meses.

Otras marcas ofrecen esta facilidad pero no en todos sus productos. Por ejemplo, Orange tiene tarifas móviles sin contrato ni permanencia, y Pepephone (la operadora virtual del grupo MásMóvil) inició 2019 anunciando la eliminación de este compromiso y de otros costes añadidos de instalación en su oferta de fibra para el hogar. Cesar este elemento de los contratos con operadores se empieza a convertir en un gancho para atraer clientes.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, afirmó que "Movistar una vez más cambia las reglas del juego y da el primer paso para que sus clientes elijan a Movistar por la calidad y variedad de sus servicios, de una forma libre y sin sentirse ni estar atrapados por permanencias que obligan a seguir con un operador si lo que desean es cambiar a otro", añadiendo que la teleco "vuelve a marcar el paso entre los operadores principales".

Movistar: "Los clientes han de ser libres de elegir"

Movistar anunció que desde el final de agosto ha eliminado el compromiso de permanencia de tres meses para las nuevas instalaciones de fibra con productos Fusión, y desde el 9 de septiembre ha hecho lo mismo para las nuevas instalaciones de fibra del producto Fusión Bar. Ello, después de que en 2013 se convirtió en el primer operador que eliminó este requisito de sus tarifas móviles.

Además, en 2015, Telefónica tomó la decisión de suprimir también algunas permanencias de Movistar Fusión TV. "Ahora, se completa el camino y desaparecen por completo estos compromisos", según un comunicado de la empresa, que explica que la suspensión de todos estos compromisos aplica tanto a las nuevas altas desde las fechas indicadas como a clientes cuyo compromiso se activara a partir de esas fechas.

"Los clientes han de ser libres de elegir. Las compañías podemos desarrollar iniciativas de captación, pero en Telefónica pensamos que no debemos aprovecharlas para retener a los clientes cuando estos desean tomar otro camino”, añadió Gayo.

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