Francisco Reynés, presidente de Gas Natural, con Abdelmoumen Ould Kaddour, presidente de Sonatrach

Naturgy negocia con Argelia los últimos flecos de la compra de Medgaz

stop

Naturgy ya tiene socio para adquirir el 42% de Medgaz que controla Cepsa y solo le queda pulir el acuerdo con Sonatrach

Xavier Alegret

Economía Digital

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural, con Abdelmoumen Ould Kaddour, presidente de Sonatrach

Barcelona, 11 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

La primera compra de Naturgy desde que Francisco Reynés tomara la presidencia está ya en su recta final. La energética española ha resuelto los problemas que tuvo para encontrar socio para comprar la mayoría de Medgaz y lo único que le queda es pactar los últimos flecos con Argelia. Para el país africano, el gasoducto es una infraestructura estratégica, y la empresa estatal Sonatrach controla el 43% de la compañía.

Naturgy es el tercer accionista de Medgaz, el gasoducto que une España y Argelia, por detrás de Sonatrach y de Cepsa, que tiene el 42%. La energética de origen catalán tiene el 15% restante. La petrolera española puso en el mercado su participación y despertó el interés de Naturgy, en una operación que se valora en 400 millones de euros.

La opción que eligió Reynés para afrontar la compra fue con un socio. En parte, para aligerar el coste, ya que Naturgy sigue con su política de eficiencia encarada a maximizar la remuneración al accionista. Pero la razón no es solo financiera, ya que la compañía tiene capacidad para asumir los 400 millones y cuenta con un pool bancario dispuesto a ayudarla. Acudir acompañado a la compra también tiene un sentido político.

Argelia es un estado muy celoso con las empresas e infraestructuras que considera estratégicas, por lo que difícilmente aceptaría un acuerdo por el que perdiera la mayoría y el control de Medgaz. De hecho, las fuentes del sector consultadas explican que lo más trabajoso, y lento, para Naturgy están siendo las negociaciones con el estado argelino.

La fórmula de ir con un socio permite a Naturgy no superar a Sonatrach como primer accionista del gasoducto. Si la energética española, con el 15%, comprara sola el 42% de Cepsa, se alzaría con el 57% y quedaría como gran accionista de la infraestructura, algo que Argelia prefiere evitar. Al acudir con un socio, Naturgy no llegará a superar el 43% de Sonatrach.

Naturgy ya tiene socio para Medgaz

Fuentes del sector han asegurado a este medio que, tras la espantada de Morgan Stanley, ya han cerrado un acuerdo con otro fondo de inversión para que sea su socio en Medgaz. Las fuentes no han concretado el nombre del socio, pero sí han explicado que Naturgy tenía alternativas y estaba en conversaciones con hasta tres fondos. La compañía ha evitado hacer declaraciones.

Se tratará de un socio financiero, en un acuerdo similar al que la propia Naturgy cerró con CPPIB y Allianz hace dos años para la venta de un 20% de sus redes en España. El fondo pondrá parte de la inversión y esperará dividendos, mientras que la parte estratégica la llevará la compañía.

El proceso se encuentra ahora en la última fase, aunque es la más difícil. Argelia quiere asegurarse el control de Medgaz y Naturgy tiene que ganarse la confianza del gobierno del país. Pero es una negociación a varios frentes, pues para España también se trata de una infraestructura estratégica y además afecta colateralmente a Marruecos.

Medgaz fue la compañía que se constituyó entre empresas españolas y argelinas para construir y operar el gasoducto que cruza desde las costas de Almería hasta las de Beni Saf a más de 2.000 metros de profundidad. Tiene una capacidad de 8.000 metros cúbicos de gas natural que se transportan de África hasta Europa. Para España, es la principal vía de importación de gas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad