La presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó. ED

Paradores gana cuatro veces más

stop

La hotelera pública gana 17,5 millones de euros dejando atrás las pérdidas de años anteriores

Barcelona, 14 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

El récord turístico español impulsa a Paradores de Turismo. La cadena hotelera pública ganó el año pasado 17,5 millones, un 337% más que en el ejercicio previo, cuando registró un beneficio de 4 millones tras seis años seguidos en pérdidas. El aumento del volumen de clientes fue el gran argumento de la escalada de la mano de los recortes ejecutados y la renovada imagen.

Según muestran las cuentas a las que ha tenido acceso Economía Digital, la empresa elevó la facturación por encima de los 250 millones de euros (250,05 millones) frente a los 227,3 millones del ejercicio anterior. El salto llega gracias a los 1,3 millones de habitaciones vendidas a lo largo del año, el 9,5% más que en el año precedente. “En total el número de usuarios creció el 9%”, puntualizan desde la empresa.

El informe de gestión de la sociedad celebra un aumento del 7% de los viajeros internacionales, un porcentaje ligeramente inferior al 10% que crecieron las llegadas de extranjeros en toda España. La nacionalidad más popular fue la británica seguida por la alemana, estadounidense y francesa. La cruz de la moneda es para la menor presencia de japoneses “con motivo, entre otros factores, de la depreciación de su moneda”, señalan.

El Ebitda de Paradores alcanza los 44 millones, por encima de la cifra obtenida en 2008

Así, la compañía ya rentabiliza la nueva imagen lanzada en 2015. Al estilo de las cadenas privadas optó por segmentar su marca con la creación de los Paradores Naturia, en entornos naturales; Esentia, ubicados en edificios históricos; y Civia, para los urbanos.

En 2016, el Ebitda subió hasta los 44 millones de euros, cifra que rebasa la obtenida en el ejercicio 2008, previo al comienzo de la crisis económica. Los números podrían haber sido incluso mejores de no verse lastrados por la rehabilitación integral del Parador de Aiguablava (Girona), iniciada el pasado octubre.

Otro de los indicativos de la recuperación de la cadena presidida por Ángeles Alarcó, la ex mujer de Rodrigo Rato, es la paz laboral de la que presume hasta el momento. Inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 246 trabajadores entre 2013 y 2015, la compañía vuelve a contratar. De 3,716 personas que se rigen por el convenio general –todos a excepción de la dirección y el relativo a dos hoteles— se ha pasado a los 4.013 en sólo un año.

Paradores sigue sin lograr que el proyecto de franquicias funciones: sólo una en tres años

Y es que Paradores aplicó importantes recortes a su partida de gastos. En el último ejercicio subieron debido al incremento de la actividad, pero el recorte es superior al 14% desde el año 2011: más de 33 millones de euros.

El debe de Alarcó y la hotelera pública continúa siendo el del embarrancado proyecto de franquicias en el extranjero. Dado a conocer por primera vez en enero de 2014, el programa sólo ha logrado abrir un establecimiento en Portugal --el Casa da Ínsua, en 2015-- en tres años. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad