Pimec sostiene que la recuperación llega sin la ayuda del gobierno ni de los bancos

stop

El presidente de la patronal carga contra la reforma fiscal y la falta de medidas reales a favor de la reindustrialización y critica a la banca por los altos requisitos para acceder al crédito

Pimec y el Banc Sabadell presentan el anuario de la pyme de 2014 | ED

15 de julio de 2014 (13:40 CET)

Pimec ha presentado este martes el anuario de la pyme de 2014, elaborado a partir de las cuentas consolidadas en el Registro Mercantil de unas 8.000 compañías del ejercicio 2012. “Muestran que ese año fue uno de los más duros de la crisis”, señala el director del informe, Modest Pijoan. La situación ha cambiado y la tendencia es positiva, pero el contexto actual alerta igualmente a los empresarios de la patronal. Ni las administraciones ni las entidades financieras han bajado realmente a la arena para ayudar a consolidar la incipiente recuperación, alerta el presidente de la patronal, Josep González.

“Necesitamos más apoyo”, señala el empresario. Sus críticas han ido a parar a todas las instancias. Al Gobierno de Mariano Rajoy por impulsar una reforma con una fiscalidad empresarial aún muy alta, “un verdadero handicap para la recuperación”, declara; a Artur Mas por impulsar un plan industrial al que debe dar forma; y a los bancos por mantener unos niveles de “exigencia y garantías” aún muy elevados para acceder al crédito que impiden que las pymes obtengan liquidez.

Mortalidad empresarial

“En este país hablamos mucho de reindustrialización, pero cuesta poner en marcha las medidas necesarias para impulsarla”, ha sentenciado González. Los datos analizados demuestran que el 13% de la mortalidad de pymes se explica por la falta de financiación. Entre 2011 y 2012 desaparecieron 23.219 compañías de este segmento de actividad, aunque casi 15.800 correspondían a mercantiles sin asalariados (autónomos o sociedades patrimoniales).

También tiene un impacto considerable en la desaparición de negocios las “trabas administrativas”. Pimec denuncia que aparecen incluso en la única salida para hacer frente a la falta de negocio en España: la internacionalización. González recuerda la imposibilidad de estabilizar el retorno del IVA, lo que impide realizar una correcta planificación financiera, o el bloqueo de la contabilidad de una compañía “porque se ha olvidado pagar un recibo del agua de 120 euros”.

Actividad bancaria

La cúpula de Pimec ha realizado estas apreciaciones ante el director general adjunto de Banc Sabadell, Carles Ventura. La entidad colabora con la patronal para realizar la radiografía de las pymes en Catalunya, que generan el 51,9% del PIB del territorio. El ejecutivo ha defendido que ya ha sucedido el cambio de signo en la concesión de líneas de crédito. “Lo que ocurre en estos momentos es una competencia salvaje entre las entidades”, indica. “Ahora mismo no existen inconvenientes para acceder al crédito, es nuestro foco de actividad”, ha sentenciado.

Ventura también ha ofrecido un mensaje positivo en la evolución del sector que más ha sufrido el impacto de la recesión, la construcción. Indica que la reducción de ventas ha tocado suelo y que la absorción del stock ha empezado. “Se ha llegado a un punto de inflación, pero sin una distribución geográfica potente”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad