Podemos, la conselleria de Exteriores y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Sánchez y Tsipras, Aena, Lula da Silva, 'The Guardian' y las motos eléctricas

El portavoz de Podemos, Ínigo Errejón, en el Congreso. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 17 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. Crece la crisis interna de Podemos

Pablo Iglesias tiene intención de asumir todo el poder y este viernes se reunirá con los dirigentes territoriales para explicarles la nueva estructura interna de mando. La destitución del secretario general de la formación, Sergio Pascual, continúa levantando polvareda.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La situación que se está viviendo en Podemos es más grave de lo que puede parecer. En este momento, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, se ha tomado un tiempo de reflexión debido a sus discrepancias con Pablo Iglesias. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. El Parlament avala la conselleria de Exteriores

Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP optan por desafiar al Tribunal Constitucional. Ciudadanos ha presentado una moción con la intención de que se acate y se cumplan las directrices del Alto Tribunal en relación a este tema y tanto la coalición como los otros dos partidos han votado en contra.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente este departamento después de admitir a trámite un recurso en contra que presentó el Gobierno. Unas semanas más tarde, la Generalitat decidió cambiar el nombre de la conselleria, pero aseguró que las funciones que realiza serían las mismas. En este momento, este departamento continúa siendo un problema sin resolverse. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Sánchez pide ayuda a Tsipras

El secretario general del PSOE ha estado hablando con el primer ministro griego sobre su investidura en Bruselas y le ha pedido que convenza a Pablo Iglesias para que facilite su investidura. Le ha asegurado que sólo así se podrá desbloquear la situación que se vive en España y se podrá formar un Ejecutivo "de cambio".

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pedro Sánchez está dispuesto a quemar todos sus cartuchos con la intención de convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. Su visita a Bruselas ha sido una nueva oportunidad para conseguir su gran objetivo. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. El polémico examen de Aena llega al Senado

Coalición Canaria exige al Gobierno que pida explicaciones a la compañía. Dos senadores de la formación, María del Mar del Pino y Pablo Rodríguez, se han hecho eco de las acusaciones de irregularidades que muchos opositores denunciaron después de realizar la prueba de acceso.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El examen que realizó Aena el pasado 27 de febrero genero mucha polémica desde el momento en que se realizó y la compañía no piensa, por ahora, repetir la prueba. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Lula da Silva deberá esperar para ser ministro

El juez ha anulado su nombramiento y el Gobierno de Rousseff no piensa quedarse de brazos cruzados. El Ejecutivo tiene intención de recurrir esta decisión, que se ha anunciado minutos después de que el ex presidente de Brasil jurara su cargo como ministro de la Presidencia.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El nombramiento de Lula da Silva no ha estado exento de polémica. Su presunta implicación en varias tramas corruptas ha provocado que los ciudadanos brasileños se hayan manifestado en contra. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. 'The Guardian' reduce su personal

El grupo editor del periódico británico prevé recortar 250 empleos y 100 de ellos serían redactores. La intención del medio es reestructurar las partes menos rentables con la finalidad de conseguir que se produzca un equilibrio financiero en tres años.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La prensa inglesa no pasa por su mejor momento o, por lo menos, algunos medios. El recorte en 'The Guardian' se suma al anuncio que realizó hace unas semanas 'The Independent' de dejar de publicarse en papel. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. ¡Motos eléctricas disponibles en Barcelona!

Cooltra, un servicio que permite alquilar este vehículo a través de teléfono móvil, se ha puesto en marcha este jueves. Se trata de un servicio similar al del Bicing, que contará con una flota de 250 motocicletas en la capital catalana. La intención de la compañía a corto plazo es llevar el negocio a otras ciudades.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este servicio permitirá que los usuarios puedan disponer de vehículo propio para moverse por la ciudad sin la necesidad de preocuparse por asumir costes como el de la gasolina ni por buscar un lugar para aparcar. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad