Qatar Airways rompe las negociaciones con Spanair

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La aerolínea del golfo concluye que los costes de Spanair son inasumibles y abandona el proceso para invertir en la empresa catalana. La Generalitat estudia su estrategia inversora

Uno de los A320 de Spanair en pleno vuelo

27 de enero de 2012 (10:20 CET)

La salvación catarí de Spanair no llegará. El emirato abandona las negociaciones para entrar en el capital de la aerolínea catalana con 150 millones de euros al considerar que los costes operativos son inasumibles para la estructura de su aerolínea de bandera, Qatar Airways. La falta de competitividad complicaría en exceso la vuelta al beneficio de la franquicia con sede en Barcelona así como la operativa conjunta, y ha frenado las negociaciones, según avanzó Economía Digital el jueves.

Ni los accionistas mayoritarios, agrupados en IEASA, ni la propia Spanair han sido comunicados oficialmente por las administraciones catalanas que han representado a la compañía ante la parte catarí. Se espera que el banco de inversiones Lazard y la delegación política den cuenta de la ruptura en los consejos de administración que se celebran esta tarde. Además, la Generalitat está estudiando su estrategia inversora a partir de esta novedad y no se descarta que deje de insuflar fondos públicos.

Spanair gasta, aproximadamente, en mover a cada pasajero el doble que las compañías aéreas de su entorno. Esta cifra, entre los ocho y los nueve euros por cliente, dificulta su rentabilidad a juicio de Qatar Airways. La aerolínea del golfo considera que el nivel corresponde a cifras de 2008. Llevado al extremo, Spanair más que cuadriplicaría los gastos de Ryanair: el pintoresco Michael O'Leary ha reducido la media hasta 1,8 euros.

En este escenario, se harían necesarias continúas inyecciones de fondos públicos para garantizar la continuidad de Spanair a pesar de la entrada de Catar en su capital. Ésta ha sido una exigencia polítia del emirato. Sin embargo, al saltar las conversaciones al plano técnico, Qatar Airways ha bloqueado el pacto porque además de los costes no estaría dispuesta a asumir el riesgo de una sanción de la Unión Europea, añaden fuentes consultadas por La Vanguardia, por esas aportaciones públicas que deberían devolverse. La aerolínea árabe quiere incrementar su presencia en el Viejo Continente y considera esa posibilidad una amenaza para sus planes de expansión.

Dos consejos cruciales

Este nuevo escenario se trasladará oficialmente a la alta dirección del principal accionista de Spanair, IEASA (80%), y de la propia aerolínea durante los dos consejos ordinarios de administración de este viernes. El máximo accionista reúne a su órgano de gobierno a las cuatro de la tarde; Spanair hará lo propio una hora después. Algunos máximos ejecutivos de la aerolínea no están al tanto de estas novedades a pesar de que mantuvieron reuniones con la Generalitat durante el jueves.

Ambos cónclaves se celebran en un momento crucial para el futuro de la empresa catalana: las negociaciones están rotas y Soriano habría preparado su salida. A ello, cabría añadir la posibilidad de que la Generalitat deje de invertir, según El Periódico de Catalunya. Esa opción está ahora encima de la mesa de Artur Mas.

Spanair ha concentrado su actividad en Barcelona y ha reducido considerablemente su flota de 45 a una treintena de aeronaves. Esta maniobra, aunque ha fortalecido su posición en El Prat, donde gestiona el 17% del tráfico con 4,2 millones de pasajeros, le ha hecho perder clientes en el conjunto del mercado español. En 2010 amasó pérdidas por 116 millones y sus previsiones calculan cifras rojas por valor de otros 60 millones en 2011. La deuda acumulada es de 206 millones.

Las opciones inmediatas de futuro para Spanair pasan necesariamente por negociar con el tenedor del 11% del capital, Scandinavian Airlines System (SAS) para relajar las condiciones de devolución de un crédito de 140 millones. Otros interlocutores vitales con los que necesariamente habrá que hablar son Aena e ILFC, propietaria de la mitad de la flota. Estas acciones se hacen necesarias para ganar tiempo a que cuajen otras negociaciones, según el sector.

La fuerza laboral, directa e indirecta, asciende a 4.000 profesionales.

Los mensajes de Soriano

Soriano, por su parte, llega al consejo con los deberes personales hechos. Pocas horas después de que un medio deportivo filtrara su marcha al Manchester City, concedió una entrevista radiofónica en la que garantizaba que ha contestado a las ofertas laborales que ha recibido con un “ahora no”. Además, Soriano matizó ante la posibilidad de un no árabe que “no se trata de la única opción de la aerolínea”.
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