Vista del hotel RIU Plaza en la plaza de España en Madrid. EFE/MARISCAL

Riu reabre la mitad de sus hoteles pero mantiene en ERTE a 2.885 personas

stop

La cadena hotelera mantiene a casi 3.000 trabajadores bajo el mecanismo habilitado por el Gobierno para no engordar los datos de desempleo

Madrid, 07 de octubre de 2020 (06:55 CET)

Con la actividad en niveles muy bajos y el temor de que los rebrotes de coronavirus terminen de destrozar este ejercicio, las grandes hoteleras ajustan sus plantillas con la nueva prórroga de los ERTE. Riu, la cuarta cadena más grande de España por volumen de negocio, ya ha podido reabrir la mitad de sus hoteles en todo el mundo, pero en el mercado nacional, donde se ha vivido un verano dramático a la vista de cualquier estadística, todavía mantiene a cerca del 60% de su plantilla bajo expediente de regulación temporal de empleo.

Según fuentes de la cadena hotelera consultadas por Economía Digital, en la actualidad siguen 2.855 empleados de España bajo esta fórmula habilitada para el Gobierno de Pedro Sánchez para no engordar la cifra de desempleados.

Se trata de más de la mitad de los 4.781 trabajadores que la cadena hotelera mantiene en el país. El grupo dirigido por Carmen y Luis Riu tiene más de 30.000 trabajadores en todo el mundo, sumando los que prestan servicio a la compañía en los 19 países en los que está presente (5 en Europa, 4 en África, 2 en Asia y 8 en América).

La cifra de trabajadores en ERTE de Riu en España representa un claro descenso respecto a las anunciadas en abril, en plena primera ola de la pandemia. Ese mes la cadena balear comunicó que, tras verse obligado a cerrar todos sus hoteles en el país por las restricciones de movilidad y el severo confinamiento, no había tenido más remedio que llevar a cabo un ERTE para más de 5.500 personas.

Riu ejecutó un ERTE para 5.500 personas durante la primera ola del coronavirus

Las mismas fuentes matizan que la caída en el número de empleados respecto a abril no se debe a ningún otro ajuste laboral, sino a que parte de la bolsa de trabajadores en el primer trimestre del año trabajaban con la condición de temporal.

Actualmente no solo RIU está ajustando qué número de empleados entra o sale de los ERTE. Grandes cadenas como NH y Meliá se reúnen en los próximos días con los sindicatos para trasladar novedades.

En el sector existe cierto temor a que los rebrotes y los confinamientos selectivos en ciudades con una alta incidencia acumulada (IA) no haga otra cosa que aumentar los trabajadores en estas condiciones. Y los datos que se conocen ya indican que el sector del turismo se está recuperando laboralmente de forma mucho más lenta que otros, como advirtió la patronal hotelera CEHAT

Los hoteles fuera de España siguen previstos

La cadena hotelera también actualiza a este medio la cifra de establecimientos abiertos. Actualmente prestan servicio con normalidad 49 de 99 hoteles. Estos establecimientos, según detalla la compañía, son los de toda su red repartida en 19 países y comprenden tanto a los hoteles del formato Riu Plaza, urbanos y ubicados en puntos estratégicos de grandes capitales nacionales e internacionales, como los vacacionales, situados en los destinos de playa.

Por lo que respecta a los planes de futuro para fuera de España, en Riu aseguran que la hoja de ruta no ha variado apenas respecto a sus seis aperturas previstas para final de este año y el próximo 2021. "Los proyectos que estaban iniciados antes de la crisis provocada se han continuado", dicen.

Uno de ellos es el hotel de Cabo Verde, previsto para el mes de marzo de 2021; otro es el hotel de Nueva York, que sigue su proyecto de construcción con la vista puesta en el próximo año, mientras que el de Dubai está prácticamente acabado con apertura prevista para diciembre.

Completan la lista de proyectos internacionales el Hotel RIU de Senegal, que sigue en marcha en fases iniciales, y el de Londres, cuya remodelación para convertirlo en el Hotel Riu Plaza también sigue su curso. El último hotel es el de Toronto, que forma parte de un proyecto inmobiliario que está en construcción y su fecha de apertura también sigue siendo 2021. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad