Sacyr expulsa a Carretero antes de que puede criticar a Manrique

Sacyr expulsa a Carretero antes de que pueda criticar a Manrique

stop

Sacyr expulsa a Moreno Carretero antes de que se inicie la junta de accionistas en la que el empresario manchego iba a visibilizar su descontento con la gestión

Barcelona, 07 de junio de 2018 (16:04 CET)

La guerra en Sacyr ha estallado en la junta de accionistas con la expulsión de José Moreno Carretero, segundo máximo accionista de la constructora que desde hace un año pretende hacerse con más control. Lo ha anunciado el secretario del consejo, Miguel Ángel Rielves, aludiendo a que Carretero había "incumplido sus deberes legales y estatutarios para con la compañía".

Lo cierto es que el empresario manchego acudía a la junta de accionistas con la intención de plantear un conjunto de propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la empresa, entre ellas la de nombrar un consejero delegado que contrarrestara el poder de su presidente, Manuel Manrique.

La tensión se había acrecentado cuando, además, a falta de una asamblea para que se celebrase la asamblea, Carretero llevó a los tribunales cambios en el reglamento de la compañía porque entendía que se obstaculiza que los consejeros –especialmente él– puedan aumentar sus posiciones libremente en la empresa. ¿Cómo? Obligando a notificar las compras y ventas de acciones.

El de este jueves ha sido el enésimo choque entre Carretero y Manrique. Ya se visibilizó cuando el presidente de Sacyr burló las pretensiones de su rival​ cuando éste pidió un rebalanceo de poderes en el consejo de administración –Carretero ha pasado en un año del 5% de la compañía a casi el 17%– con la entrada de más consejeros dominicales.

Manrique, por su parte, hizo caso omiso y optó por nombrar consejeros independientes y rebajar el número de integrantes de la junta.

Y no han sido las únicas razones que han llevado a que la junta de hoy fuese una bomba de relojería: el presidente de Sacyr se ha blindado eliminando la cláusula de edad y se ha apoyado en Demetrio Carceller para contrarrestar la subida de Carretero.

Así ha sido la expulsión de Carretero

El primer anuncio de la junta de accionistas ha sido que se había acordado "separar" a Moreno Carretero de su puesto de consejero por mayoría tras obtener  los votos a favor de todos miembros del consejo (menos el del propio Carretero).

Primero se ha optado por la vía amistosa para que Carretero abandonara voluntariamente. Pero éste no ha cedido, lo que ha motivado que Manrique y el resto de consejeros le hayan expulsado señalando que “ha infringido los deberes legales y estatutarios, lesionando el crédito, la reputación, el buen nombre y el interés de la compañía".

Hemeroteca

Sacyr
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad