Manuel Manrique se blinda en Sacyr. EFE

Carretero impugna los planes de Manrique a una semana de la junta de Sacyr

stop

José Moreno Carretero impugna cambios en el reglamento de Sacyr, que imposibilitaban que los consejeros aumentaran su participación sin autorización

Barcelona, 01 de junio de 2018 (16:04 CET)

José Moreno Carretero calienta la junta de accionistas de Sacyr a una semana de su celebración. El empresario manchego, segundo máximo accionista de la constructora con el 12,56% de la participación, ha impugnado ante los juzgados de lo mercantil la modificación del reglamento del consejo del grupo.

Carretero, que lleva casi un año de tira y afloja con Manuel Manrique por tener más representatividad en el seno de la compañía, ha llevado a los tribunales la imposibilidad de que los consejeros puedan comprar o vender acciones de la compañía sin la aprobación del consejo.

Así, Beta Asociados, sociedad a través de la que Carretero participa en Sacyr, ha impugnado el citado acuerdo, adoptado por el consejo de administración de Sacyr el pasado 26 de abril.

Carretero considera que los cambios en el reglamento afectan a la transparencia de Sacyr

"La modificación pretende que los consejeros no puedan comprar o vender libremente acciones de Sacyr si no obtienen previamente una autorización previa de la sociedad", han informado fuentes próximas a Carretero que consideran que dicha restricción a la libre operación de acciones "afecta a la transparencia y buen gobierno de la compañía".

Además, desde Beta Asociados aseguran que esa autorización es contraria a derecho porque no está sujeta a plazos máximos de respuesta, lo que "introduce una gran incertidumbre e inseguridad jurídica al consejero afectado, que se ve expuesto a posibles interpretaciones arbitrarias por parte de la mayoría en el consejo de administración".

A una semana de la junta

La impugnación llega a menos de una semana de que Sacyr celebre, el próximo 7 de junio, Junta de Accionistas y en plena confrontación entre Moreno Carretero y accionistas de referencia como Demetrio Carceller, que recientemente adquirió más participación para contrarrestar el poder de Carretero.

Según Beta, Moreno Carretero llegará a la Junta con una participación del 12,56% y con el objetivo de defender sus propuestas para mejorar la transparencia y el buen gobierno de Sacyr, modernizar su gestión y posicionarla en "un entorno de responsabilidad y sostenibilidad para abordar una etapa de expansión y crecimiento en el sector de las infraestructuras a nivel global".

Ha recordado que solicitó a su presidente, Manuel Manrique, poder explicar sus propuestas ante la Junta General de Accionistas sin que, por el momento, esa solicitud haya tenido respuesta.

Carretero asegura que Manrique todavía no ha contestado a su petición de explicar sus propuestas en la junta de Sacyr

Además, tampoco ha sido facilitado el contacto con los asesores de voto con los que quieren mantener un encuentro para explicarles su posición y que no buscan "desatar la guerra" en el seno de Sacyr.

Carretero elevó en mayo del pasado año su participación en Sacyr, hasta entonces del 5%, y pidió un "rebalanceo"​ basado en la proporcionalidad en la composición del órgano.

Tras esta petición, Manrique anunció que el consejo había acordado abrir una reflexión para adaptar su composición a los cambios en el accionariado y a las normas de buen gobierno corporativo.

Casi un año después, el consejo de la compañía optó por dar un mayor peso a los consejeros independientes, que pasaron de tres a seis, y mantener a Carretero con un único asiento tras decidir que sólo se tendrá en cuenta su participación directa en el capital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad