Sareb anuncia una 'campaña fantasma' de venta de pisos en Madrid

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El banco malo echa mano de la tarjeta de embarque 'MAD-BCN' para apoyar la comercialización de 1.300 viviendas en ambas áreas metropolitanas, aunque en realidad solo se ofrecen 755 y todas, salvo 8, en municipios de Barcelona

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen

Madrid, 22 de junio de 2016 (01:00 CET)

En el seno de la Sareb, el banco malo presidido por Jaime Echegoyen, las ventas no acaban de arrancar de la manera esperada, una vez que los cuatro servicers contratados (Altamira, Solvia, Haya y Servihabitat) se pusieron a trabajar a toda máquina tras migrar, a sus respectivos plataformas, los 170.000 inmuebles y préstamos que el banco malo puso en sus manos en diciembre de 2014.

En lo que va de año, como el propio Echegoyen apuntaba la semana pasada en unas jornadas celebradas en Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, estimaba que el ritmo de ventas, de unos 25 inmuebles a día, estaba por debajo del que venía registrándose hasta ahora, de una media de 35 inmuebles en 2014 y de 30 en 2015.

Competencia de los bancos

Algo que Echegoyen consideraba "normal", achacando la ralentización de las ventas al incremento de actividad registrada por la competencia, sobre todo los bancos, que deben limpiar cuanto antes de sus balances los activos inmobiliarios.

Premura que, en el caso de Sareb, no existe. "Tenemos el comodín del tiempo", recordando los 11 años que todavía restan para cumplir el objetivo de devolver los todavía 47.000 millones de euros que, entre 2012 y 2013, recibió para comprar los activos tóxicos de las cajas de ahorros rescatadas por el Estado.

No obstante, a pesar de que no existen esas urgencias, ni una semana ha tardado el banco malo en abordar una nueva campaña de comercialización.

Aprovechar el tirón de Madrid y Barcelona

Una campaña, en la que, según anuncia la Sareb, se han puesto en marcha la venta de 1.300 inmuebles en Madrid y Barcelona, aprovechando que son las dos provincias donde se registró un mayor número de compraventas en el primer trimestre de 2016, según los datos de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert).

Como enganche de la promoción, que en principio durará hasta el próximo 20 de septiembre, el banco malo ha realizado un montaje fotográfico con las cuatro torres de Madrid y la torre Agbar de Barcelona, unidas por un precinto de la tarjeta de embarque 'MAD-BCN'.

Datos dispares

Lo sorprendente de esta campaña es que, al acceder al site específico (enlace al portal inmobiliario Idealista) para que los interesados puedan tener información detallada de los inmuebles y solicitar más datos por correo electrónico, no son 1.300 los inmuebles ofertados, sino 755 repartidos en 46 promociones.

Esta divergencia no es lo más llamativo de la campaña. Sí lo es que, entre las viviendas ofertadas, las de Madrid prácticamente no existan. Solo 8 de las 755 ofrecidas, en la localidad madrileña de Meco. Las restantes, todas en municipios de la provincia de Barcelona, con lo que el eje de la campaña se cae por su propio peso.

También hace referencia la Sareb a que los cuatro servicers se encargarán de la comercialización de estos inmuebles. Algo que tampoco se ajusta a la realidad. Las 46 promociones están comercializadas por Altamira, el gestor que recibió los 44.000 inmuebles y préstamos originarios de Catalunya Caixa, BMN y Caja 3.
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