Sumarroca: “Ahora tienen que hacer los deberes las administraciones públicas”

stop

El consejero delegado de Comsa Emte afirma que se tiene que introducir la productividad en los salarios de los funcionarios

Carles Sumarroca en la Cambra de BCN

14 de mayo de 2012 (19:21 CET)

El vicepresidente de Comsa Empte, Carles Sumarroca, ha reclamado que se replantee el papel de las administraciones públicas en un encuentro empresarial organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona este lunes. Como buen ingeniero de telecomunicaciones, Sumarroca ha estructurado su intervención en ocho puntos. “Unas cuantas ideas” para hablar de los retos actuales.

El directivo ha apostado por introducir la productividad “en las retribuciones del sector público” e impulsar una verdadera política para que Catalunya “siga siendo un país industrial”. Una pequeña crítica entre líneas a la hoja de ruta de la Generalitat. Reclama al Govern de Artur Mas que sea un jugador fuerte en los procesos de reindustrialización territorial aprovechando las dos grandes características fuertes del sector: “La flexibilidad y la versatilidad”. De nuevo, ha mostrado su apoyo público al pacto fiscal que exige CiU.

Tener “un marco legislativo armónico con los objetivos empresariales” es un elemento clave para la competitividad, según su análisis. Igual que reabrir el grifo del crédito. Y si eso pasa por dejar caer a algunas entidades bancarias españolas, no es el fin del mundo. “Es imprescindible que se recupere el sistema financiero, pero si juega el papel de intermediario a la hora de dar créditos”.

Dimensión

A pesar de su transversalidad, Sumarroca ha recordado el gran problema industrial catalán: “La dimensión de las empresas”. Una carencia que también ha señalado el presidente de la Cambra, Miquel Valls, en la presentación del empresario. De nuevo, el papel de las administraciones es clave para conseguir “el entorno favorable” para que muchas pymes se aventuren a ir juntas de la mano y ganen peso en sus procesos de internacionalización.

Y es que según el vicepresidente de Comsa Emte y presidente de FemCat, los salarios de Catalunya no se tienen que bajar para que la economía local sea más competitiva. “No podemos tener impuestos como los suecos y contrapartidas como las de otras economías”.

Competitividad

Eso sí, también ha reclamado que se abra el debate sobre las horas trabajadas. “No puede ser que algunos convenios incluyan menos de 1.500 horas anuales”, un torpedo a la línea de la flotación de la competitividad catalana.

El paro también se incluye en el replanteamiento de Sumarroca. “Se mantiene el mismo modelo de subsidio de cuando la economía iba bien”. Exige que se debatan otras maneras de gastar las partidas al desempleo, cercanas a los 35.000 millones de euros a nivel estatal. “Hay otras maneras de gastar”, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad