José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

Telefónica calma a los sindicatos tras el terremoto bursátil

stop

La compañía de telecomunicaciones, que celebra este martes su consejo de administración, negocia con los sindicatos un nuevo convenio colectivo

Madrid, 09 de septiembre de 2019 (19:17 CET)

La situación que atraviesa Telefónica, que ha convocado al consejo de administración de urgencia para mañana, martes, también preocupa a los sindicatos. En una nota de prensa conjunta de CCOO y UGT, se informa que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha presentado en los últimos días una nueva propuesta de convenio colectivo.

CCOO y UGT explican que se ha atendido a algunas de sus demandas en temas relativos a la formación, los permisos retribuidos o el fraccionamiento de día de asuntos propios. No obstante, dicen, esta nueva propuesta "introduce algunas cuestiones que entendemos que aún pueden desestabilizar la negociación, sobre todo cuando se plantea un incremento del 1,2% lineal por cada posible año de vigencia del CEV".

Desde ambos sindicatos también se traslada la preocupación por la situación que atraviesa la compañía. Este malestar llega por "los datos negativos del valor de la acción de Telefónica conocidos durante el verano", que "suponen una caída acumulada de más de un 13% en sólo dos meses".

Los sindicatos están preocupados por la situación bursátil que atraviesa Telefónica

El resultado, añaden, "se produce a pesar de los insistentes esfuerzos del grupo por reducir la deuda que, aunque ha descendido en más de 2.000 millones de euros", pero que "sigue lastrándonos ante las principales agencias de valoración".

"Hemos manifestado que, a ese dato preocupante, se suman las noticias respecto a la situación económica mundial, con síntomas de desaceleración económica, la crisis del peso argentino y la incertidumbre sobre el brexit, por lo que entendemos que cada vez es más necesario para ambas partes alcanzar un acuerdo que sirva a los intereses de ambas partes", añaden.

Plan de prejubilaciones y reunión de urgencia

Otra de las soluciones que la compañía ha planteado, de acuerdo a las últimas informaciones publicadas, es un nuevo plan de prejubilaciones. Telefónica, que no confirma este extremo, ya llevó a cabo un plan similar en 2016, en el que tuvo como afectados a aquellos trabajadores de 53 años de la plantilla en España.

La propuesta, que supondría pagar a los afectados el 68% de su retribución bruta, llega a falta de horas para que se celebre la reunión del consejo de administración, que se celebrará antes de lo previsto. 

El presidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete, deberá abordar los retos y amenazas a los que se enfrenta la compañía de telecomunicaciones, que ha alcanzado niveles mínimos de cotización a finales de verano.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad