Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà

Telefónica amplía capital en 122.000 euros a Eyeos, insuficiente para sacar a la empresa fundada por Pau Garcia Milà de la bancarrota

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Eyeos, la empresa creada por el que fuera considerado el Mark Zuckerberg español, Pau Garcia Milà, agoniza. Hace tres años, con los números más que rojos, Garcia Milà la vendió a Telefónica, que ha intentado salvarla. No lo ha conseguido y, de hecho, en diciembre la multinacional llegó a decir que iba a enterrar el proyecto. Por ahora se resiste a hacerlo, y acaba de inyectar 122.000 euros en Eyeos, insuficientes para sacarla de la bancarrota.

El escritorio en la nube Eyeos ha hecho una ampliación de capital de 122.500 euros. Según consta en el Registro Mercantil, la inyección se formalizó a mediados de junio. La finalidad de la ampliación es ayudar a su actividad y restituir el equilibrio patrimonial en una empresa que parece vivir sus últimos momentos. No obstante, a la luz de los últimos resultados de la empresa, parecen poco más que curas paliativas.

La situación de la empresa que popularizó a uno de sus fundadores, Pau Garcia Milà, es dramática. Cerró 2016 con un volumen de negocio de menos de 70.000 euros, menos de la mitad que en 2015. En cambio, las pérdidas se duplicaron, pasando de 1,8 millones a 3,6 millones de euros.

Eyeos, propiedad de Telefónica, pierde 3,6 millones con una facturación de 70.000 euros

Las pérdidas acumuladas en los últimos años han llevado Eyeos a un desequilibrio patrimonial que lo dejan en causa de disolución.  El fondo de maniobra de la sociedad es de 2,16 millones negativos, mientras que el patrimonio es de 2,34 millones negativos. Por ello, la auditoría subraya que la sociedad debe disolverse, aunque, al formar parte de un grupo, si éste responde, puede sobrevivir.

En la memoria adjunta a los resultados de 2016, el socio único de Eyeos, Telefónica, manifestaba “apoyo financiero” a la empresa para garantizar su continuidad. Entre este apoyo, podían encontrarse avales, financiación o la ampliación de capital. Ha optado por la tercera vía, a la luz de lo que ha comunicado al registro.

¿Cuánto durará Eyeos?

La duda es hasta cuándo. En diciembre, Gonzalo Martín Villa, director de innovación de Telefónica, dijo que el grupo iba a “desconectar” Eyeos. Admitió que la multinacional había sido incapaz de reflotarla y explicó que iba a distribuir a su plantilla en el área tecnológica del grupo. Ahora, no obstante, la mantiene con una pequeña ampliación de capital que la sigue dejando al borde del precipicio.

Eyeos nació en 2006 como el proyecto de un grupo de emprendedores, entre los que se encontraba Garcia Milà. Sus inicios fueron muy prometedores, con 27.000 inscripciones en los dos primeros meses de comercialización. La empresa fue creciendo pero los resultados económicos tardaban en llegar. En 2014, sus fundadores intentaron levantar una ronda de financiación para salvarla pero no lo lograron, por lo que optaron por venderla a Telefónica, con la que colaboraban desde 2010.

Xavier Alegret

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