Villar Mir se deshace de Canalejas para reducir deuda. En la foto, el centro comercial de Canalejas.

Villar Mir juega con Canalejas y OHL para reducir deuda

stop

El grupo familiar de los Villar Mir finiquita el traspaso a su filial un año antes de la inauguración del centro comercial de lujo

14 de agosto de 2018 (13:00 CET)

Grupo Villar Mir se ha desecho de su inversión en el futuro centro comercial y hotelero de Canalejas, a pocos metros de la Puerta del Sol, en Madrid, antes del esperado debut, previsto para el próximo año.  

La empresa se desprende de la inversión con un traspaso del 32,5% de las acciones a su propia filial OHL, controlada por los Villar Mir aunque sin mayoría. 

El grupo lleva varios meses de operaciones financieras para reducir la elevada deuda con la que empezó el año: unos 2.300 millones de euros.

OHL ha vendido la filial OHL Concesiones a un fondo australiano para reducir el endeudamiento. Hoy, con el traspaso de acciones a OHL, el grupo quedaría por debajo de los 500 millones de euros.

El centro comercial, cuya inauguración está prevista para el próximo año, abrirá con tiendas de lujo, restaurantes un hotel y viviendas de alto standing.

OHL, filial del grupo Villar Mir, contará ahora con el 32,5% de la participación del centro que estará dirigido por un ex ejecutivo de Harrod’s.

El año pasado, el grupo había cedido el 50% de la participación de Canalejas al empresario australiano Mark Scheinberg, fundador del portal de apuestas Poker Stars.  

Reducción de precio

En la operación de entrada del magnate australiano, el proyecto Canalejas estaba valorado en 450 millones de euros, pero con la operación de autocompra, el centro comercial queda en unos 150 millones de euros, la tercera parte del precio estipulado hace un año.

OHL ha asegurado que se trataba de una “buena oportunidad de inversión”.

Delitos contra el patrimonio

Los promotores del proyecto Canalejas han superado los obstáculos legales y de protección de patrimonio para transformar el emblemático inmueble en un centro comercial de lujo.

El Tribunal Constitucional se pronunció en contra de las obras de reforma y del proyecto arquitectónico y la fiscalía de medio ambiente acaba de solicitar pena de cárcel para el arquitecto Carlos Lamelas por la destrucción de patrimonio histórico protegido en las obras del centro comercial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad