Vodafone España. EFE/Javier Lizón

Vodafone pierde 60.000 líneas móviles pese a sus tarifas sin límite

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El operador británico firma su peor mes en portabilidades fuera de la guerra del fútbol

Barcelona, 04 de junio de 2019 (10:54 CET)

Vodafone firma otro mes para el olvido en portabilidades móviles. El operador británico, que ha estrenado recientemente sus tarifas sin límite, ha visto cómo 63.300 clientes han pedido dar de baja su línea móvil para irse a una compañía de la competencia. 

Los datos de portabilidad, a los que ha accedido Economía Digital, suponen el peor mes de Vodafone fuera de la guerra del fútbol y uno de los peores datos de la compañía en lo que va de año. 

El dato coincide con el primer mes de funcionamiento de las tarifas sin límite, un plan que la compañía británica estrenó para dar un giro a su portfolio. La compañía presidida por Antonio Coimbra anunció en la presentación de su último trimestre fiscal que estaba experimentando una buena acogida (90.000 altas de nuevos clientes) en las tres primeras semanas de comercialización de sus nuevas tarifas con datos ilimitados en el móvil.

Ahora, fuentes cercanas a la compañía reiteran esta idea y explican que el mal dato de portabilidad, que empeora el del pasado mes de abril, no tiene nada que ver con sus nuevos planes. Inciden en que la fuga de clientes móviles está relacionada con la baja de dos clientes importantes que atesoraban un gran número de líneas: la Junta de Andalucía y BBVA, que cancelaron su contrato hace tiempo pero su baja se produjo durante el mes de mayo. 

Otras fuentes consultadas del mercado hacen hincapié en una dinámica que está haciendo mella en Vodafone desde hace tiempo. Mientras las marcas de más valor de la compañía, Vodafone y Ono, tienen un saldo negativo de clientes (más líneas exportadas que importadas), la enseña low cost, Lowi, resiste y gana líneas.

Es un efecto que a largo plazo hace mella en la rentabilidad de la compañía, porque la base de clientes con la que la teleco se va quedando aportan un ingreso medio inferior a los que tienen contratada una línea con la marca principal (un paquete convergente con televisión, por ejemplo).

Más Móvil, Orange y Telefónica mantienen su ritmo

Entre el resto de operadores se mantienen las mismas dinámicas de meses atrás. MásMóvil vuelve a ser la compañía que capta un mayor número de clienyes móviles, con 35.100 portabilidades positivas.

También vuelve a vivir un mes positivo Digi. El operador rumano, que disparó su facturación durante el primer trimestre del año, vuelve a cerrar en positivo otro mes y se hace con 18.300 clientes móviles. 

En el otro lado, con caídas poco significativas, se colocan Orange y Telefónica, que apenas pierden 10.500 y 7.000 líneas, respectivamente, teniendo en cuenta que son las compañías que más clientes móviles controlan en el mercado nacional.

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