El Gobierno prepara su agenda ideológica ‘verde’ de cara a la presidencia de la UE

La presidencia de la Unión Europea está marcada en rojo para Pedro Sánchez, y ya tiene a algunos ministros trabajando a pleno rendimiento

José Manuel Albares

El ministro José Manuel Albares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España tendrá el turno rotatorio de la presidencia de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023. Pero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dejado claro que el Ejecutivo ya trabaja a pleno rendimiento para tenerlo todo preparado. En cuanto a la impronta que quiere dejar Pedro Sánchez, también está clara: la agenda ‘verde’ que se intenta impulsar en España.

Así lo ha manifestado Albares este martes en el marco del foro organizado por la Fundación Alternativas, ‘Soberanía energética europea: las propuestas españolas’. En cuanto a lo más inmediato, el ministro ha recordado que «solo un verdadero mercado único y con interconexiones traerá el cambio de modelo. Tenemos que reflexionar sobre cómo ha cambiado el contexto, y cómo se puede adecuar todo».

Bajo este contexto, Albares ha adelantado que el presidente del Gobierno suscitará esta reflexión en el próximo Consejo Europeo de octubre en el que la energía será de nuevo algo central en el debate. Y precisamente con este gancho, y a la espera de que el debate del sistema eléctrico y el modelo energético tenga un largo recorrido, el ministro ha precisado cuál será la postura del Ejecutivo español ante su turno en la presidencia. 

«Es posible que esto siga siendo una cuestión de primer orden en el segundo semestre de 2023 cuando ejerzamos la presidente del Consejo. Y si es así, aprovecharemos nuestra presidencia para impulsar todos estos debates: muy especialmente en torno a la transición energética y la agenda climático«, ha aseverado Albares. 

De esta forma, y a pesar de las críticas que ha recibido el Gobierno -de la oposición y las empresas- sobre su supuesta ideologización de la agenda energética, los miembros del Ejecutivo no tienen problemas en manifestar que las cuestiones ‘verdes’ serán el eje central. 

Para ello, Albares asegura que España trabajará «promoviendo los acuerdos entre Estados miembro en cuestiones como el impulso al hidrógeno verde o el desarrollo de fuentes de energía renovable, así como la inversión en investigación y desarrollo».

Una presidencia preparada 

Pese a que falta casi un año, el Gobierno quiere tenerlo todo atado. Así, hace unos días el ministro Albares presentó a los embajadores y embajadoras de la UE en España las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023

Durante el encuentro, organizado por la actual presidencia de la República Checa de la Unión, el ministro hizo hincapié en el compromiso del Gobierno con el proyecto europeo: «Lo tenemos claro: para que a los españoles les vaya bien, a Europa le tiene que ir bien y a España le tiene que ir bien en Europa», manifestó. 

En este contexto, y a pesar de la volatilidad y complejidad del contexto internacional, España trabaja en una presidencia que refuerce la Unión Europea «para que sea capaz de seguir respondiendo a las crisis que se presenten y que continúe el desarrollo institucional y legislativo de forma que responda a las expectativas de los españoles y los europeos». 

El programa de trabajo, detalló el ministro, estará vinculado a los ejes de trabajo de esta Comisión Europea: verde, social y digital. Albares recordó el decálogo de grandes líneas enunciado por el presidente del gobierno que, entre otros aspectos, incluye cohesión social y territorial, refuerzo de la identidad ciudadana europea, crecimiento económico sostenible, igualdad e inclusividad o reforma de los métodos de decisión, destacando en particular la autonomía estratégica «en los ámbitos que más repercuten en el día a día de nuestros ciudadanos: la salud, los alimentos y especialmente la energía». 

El ministro de asuntos exteriores recordó que se celebrarán 22 reuniones ministeriales informales en España, repartidas geográfica y temporalmente, y un Consejo Europeo informal en Granada. Ha apuntado, además, los principales ejes de trabajo: revisión de los Planes de Recuperación y Resiliencia; Agenda Social de la UE, completando el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Plan de Acción del Pilar Social; y la Agenda Verde de la UE, para consolidar la lucha contra el cambio climático en favor de la biodiversidad, la reforma del mercado energético y el desarrollo de las interconexiones.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp