Así funciona la estafa telefónica a morosos: perjuicios de hasta 200 euros

Falsas y largas llamadas de 1,57 euros el minuto solo para eliminar el nombre de un moroso de las listas de deudores

Imagen de una persona sujetando un teléfono móvil./ Pixabay

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Hay muchos tipos de estafas, pero el más habitual es que el coloca como víctima a clientes de algún banco o algún usuario de internet que introduce sus datos personales dónde no debe. Sin embargo, hay una organización, asentada en España y Colombia, que ha puesto el foco en las personas morosas

Se trata de una banda que fue desarticulada la semana pasada por la Policía Nacional y de la que fueron detenidas 17 personas. Esta organización ofrecía a los deudores borrar su rastro de las listas de malos pagadores. Según adelantó El País, la víctima les contactaba y los estafadores le hacían permanecer al otro lado de la línea durante mucho tiempo. Y ahí estaba el truco.

Imagen de un teléfono móvil./ Pixabay

Cada llamada tenía un precio muy elevado: 1,57 euros por minuto. En total picaron 140 personas, algunas de ellas llegaron a pagar hasta 200 euros por llamada. El perjuicio económico total supera los seis millones de euros, según informó el citado diario. 

El origen de la banda se remonta tres años atrás. Lanzaron una campaña en internet en la que se publicitaban como  “entramados empresariales dedicados a publicitar servicios fraudulentos de gestión de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) a las listas de morosidad”. Solo en lanzar esta campaña y que Google les colocara en las primeras posiciones de búsqueda se gastaron 1,5 millones de euros.

En qué consistía el timo

Los estafadores hacían de intermediarios entre los morosos y Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros), entidad estatal oficial que ofrece estos servicios de manera gratuita. Y en el momento en que la víctima llamaba al teléfono de tarificación adicional que se indicaba es cuando comenzaba a perder dinero

Sin embargo, el máximo tiempo legal de la llamada es de 30 minutos, lo que supondría un gasto de unos 40 euros. “No obstante, se han identificado víctimas que han realizado hasta 5 llamadas de 30 minutos, lo que supone un perjuicio ocasionado a cada una de ellas de 200 euros”, aseguró la Policía Nacional a través de una nota de prensa. 

Economía Digital

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