El salvavidas financiero que rescata a autónomos e hipotecados con deudas

La ley permite devolver a una estabilidad financiera a aquellos autónomos y particulares que se encuentran en una situación de insolvencia

Los autónomos y particulares tienen una segunda oportunidad para saldar sus deudas. Imagen: Freepik.

Los autónomos y particulares tienen una segunda oportunidad para saldar sus deudas. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida del euríbor y el encarecimiento de los precios ha hecho las familias y autónomos se hayan visto obligados a recurrir a sus ahorros o préstamos bancarios para pagar sus facturas. Aun así, son muchos los que no pueden afrontar el pago de sus deudas e, incluso, ha provocado que sea mayor.

En lo que llevamos de año, las familias han retirado 19.500 millones de euros de los bancos, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Esta cifra que evidencia un recorte del 2% en los ahorros de que disponen en los depósitos de las entidades financieras que, a pesar de las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), aún continúan sin estar remunerados de una forma generalizada.

Esa retirada de fondos responde a la necesidad de hacer frente al incremento de gastos derivado de la elevada inflación, que hace que las familias tengan que gastar más en afrontar las compras, y también a su interés por encontrar productos que les ayuden a sacar algo de rentabilidad a sus ahorros.

Sin embargo, es importante saber que existen herramientas que dan una segunda oportunidad a aquellos que se enfrenta a dificultades económicas.

El salvavida financiera para autónomos e hipotecados

Desde el año 2015, la Ley de Segunda Oportunidad España actúa como salvavidas financiera de personas físicas, autónomo, consumidores y familias endeudadas. El objetivo principal es devolver la estabilidad financiera de aquellos que se encuentran en un estado de insolvencia para que tengan una segunda oportunidad sin acumular sus deudas.

Los hipotecados también pueden beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad.

Esta ley se equipara al conocido concurso de acreedores, un procedimiento legal al que se pueden presentar las empresas en caso de quiebra o insolvencia. El proceso puede llevar meses e incluso años, dependiendo de la complejidad financiera del particular o autónomo.

Concretamente, la ley se aplica sobre las deudas ordinarias y las subordinadas, lo que facilita a los deudores una salida airosa de su situación económica y poder emprender de nuevo, según detalla el portal Defensa del deudor. El procedimiento solo permite una segunda oportunidad por persona; sin embargo, si se cumplen ciertas condiciones, es posible volver a solicitarla.

Cómo funciona con los autónomos

La Ley de Segunda Oportunidad permite a los autónomos llegar a un acuerdo con sus acreedores, ya sea liquidando parte de sus bienes o pactando un calendario de pagos, y exonerar un porcentaje de las deudas que se considera que el deudor no tiene o no va a tener capacidad para pagar.

Eso sí, antes el autónomo tiene que haber llegado a un acuerdo con sus acreedores, haber formulado ante notario su solicitud de acceso al mecanismo de segunda oportunidad y el juez haber dictaminado qué porcentaje de sus deudas se puede exonerar.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 16/2022, los autónomos pueden cancelar hasta 10.000 euros de Hacienda y otros 10.000 euros de Seguridad Social. Además, otros de los beneficios que ha traído es la reducción de los plazos para obtener la exoneración de las deudas:un procedimiento sin bienes puede estar finalizado en tres meses.

Cómo funciona con las hipotecas

Si, en caso de ejecución hipotecaria, el dinero no es suficiente para saldar la deuda, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser una oportunidad para exonerar la deuda restante. «La consecuencia, si eres el deudor, es que, uniendo la hipoteca y los beneficios de la Ley de segunda oportunidad, entregando la vivienda hipotecada, habrás saldado todas las deudas.», explican desde el mismo portal.

En el caso de que el deudor quiera conservar su vivienda, la ley marca que es posible en el caso de que se trate de la vivienda habitual y que el valor de la vivienda no supere el capital pendiente de la hipoteca. «Acogiéndote a la Ley segunda oportunidad en la hipoteca, cancelarás el resto de créditos, lo que te permitirá poder seguir pagando más cómodamente tu hipoteca», indican desde el portal Acaba con tu deuda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta