El Banco de España prevé que las hipotecas serán más baratas desde marzo

Solo el 7% podría experimentar incrementos superiores a un punto porcentual, mientras un 10% vería reducido su coste en al menos medio punto porcentual

El proceso de solicitud de una hipoteca suele entrañar una gran burocracia. Foto: Freepik.

El proceso de solicitud de una hipoteca suele entrañar una gran burocracia. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España ha anunciado que la revisión al alza de los intereses de las hipotecas variables contratadas en el pasado prácticamente ha llegado a su fin. Según las proyecciones, tan solo un 7% de estas hipotecas estaría expuesto a un incremento superior a un punto porcentual hasta marzo de 2024.

Por otro lado, aproximadamente un 10% de las hipotecas variables podrían experimentar una reducción en su coste de al menos medio punto porcentual entre finales de 2023 y marzo de 2024, marcando un periodo en el que podrían abaratarse de forma más generalizada.

A partir de marzo de 2024, bajo las expectativas actuales del mercado, las revisiones anuales de las hipotecas ligadas al euríbor podrían comenzar a ser a la baja. Esto significaría que las familias verían reducir sus cuotas mensuales, según destaca el informe publicado este miércoles.

El Banco de España también subraya que las mejoras en las rentas en los últimos meses han mitigado los efectos de las subidas en los tipos de interés, conteniendo el aumento del porcentaje de hogares endeudados que son vulnerables, es decir, aquellas familias que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas.

El costo sigue alto para las familias

A pesar de la mejora general en la situación financiera de los hogares y las empresas en términos de aumento de las rentas, reducción del endeudamiento y aumento del valor de los activos, el costo de la nueva financiación a los hogares continuó elevándose en la segunda mitad de 2023, aunque los incrementos hayan perdido intensidad.

En cuanto a las empresas, el informe destaca que la nueva financiación se encareció, las emisiones de renta fija se redujeron y el acceso al crédito se complicó, especialmente para las pymes, en la segunda mitad del año. Aunque las ventas aumentaron a un ritmo más moderado, la rentabilidad de las empresas mejoró y disminuyó la ratio de endeudamiento.

La carga financiera repuntó, pero hasta septiembre, el porcentaje de empresas vulnerables descendió, al igual que las insolvencias, mientras que los préstamos dudosos siguieron reduciéndose. Sin embargo, los préstamos en vigilancia especial repuntaron, marcando un matiz en la situación financiera de las empresas.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta