Calviño se reunirá este viernes con la banca para abordar el polémico impuesto anunciado por Sánchez

La ministra ha garantizado que el Ejecutivo tomará medidas para que no repercuta a los ciudadanos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Foto: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que tiene previsto reunirse este viernes con el sector bancario y con el Banco de España para abordar el nuevo impuesto a los bancos anunciado por el Gobierno y ha señalado que “no tiene sentido que haya un planteamiento” de que repercuta a los ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la conferencia sectorial para la mejora regulatoria y el clima de negocios mantenida con las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Calviño fue preguntada por el nuevo impuesto temporal al sector bancario con el que el Gobierno pretende recaudar 1.500 millones de euros.

Concretamente, la vicepresidenta se reunirá con las patronales bancarias, las principales entidades y también con el Banco de España. No obstante, no ha dado detalles sobre el polémico impuesto y se ha limitado a decir que están haciendo “un trabajo serio y responsable para articular de la mejor forma posible esta nueva contribución por parte del sector financiero a cubrir el impacto de la guerra”.

Evitar que repercuta a los ciudadanos

Calviño ha reafirmado la intención del Ejecutivo de tomar medidas para evitar que el impuesto repercuta a los ciudadanos, señalando que “no tiene sentido que haya un planteamiento en el que esta medida se vea repercutida sobre los clientes y los ciudadanos en un término que pueda perjudicar los intereses generales”.

De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que la regulación de los nuevos impuestos extraordinarios para la banca y las energéticas incluirá la prohibición expresa de repercutir el gravamen a los precios finales o el coste de los servicios.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE

«En la norma tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión del gravamen al precio final y se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad», afirmó Montero en declaraciones a la Cadena Ser.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp