Cepyme acusa al Observatorio de Calviño de «estigmatizar» a las empresas y excluir a las pyme

La organización que preside Gerardo Cuerva tacha de "contraproducente" el Observatorio y dice que sus datos están "muy lejos de representar el beneficio final" de las empresas

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. EFE/Marcial Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme ha deplorado el Observatorio de Márgenes que ayer presentó el Ministerio de Asuntos Económicos ya que «trata de estigmatizar la consecución del beneficio empresarial» y, además, excluye a las pymes, por lo que «no representa una muestra completa del tejido empresarial español».

En un comunicado, la organización que preside Gerardo Cuerva tacha de «contraproducente» la medida, ya que no fomenta el espíritu y la cultura empresariales y, además, el informe publicado se basa en un dato, el Resultado Bruto de Explotación, «que está muy lejos de representar el beneficio final de éstas, dado que no recoge el coste de la inversión y amortizaciones, unos costes financieros al alza, los deterioros de activos y el pago de impuestos sobre beneficios».

Desde Cepyme consideran que no es representativo porque los datos que utiliza del Banco de España son de un millar de empresas de mayor tamaño, mientras que el tejido empresarial español está en un 99,8% constituido por micro, pequeña o mediana empresa. También la organización de autónomos ATA se quejó ayer de que el Gobierno los excluyera del cálculo de márgenes, insistiendo en que esto impide una visión completa de la realidad empresarial del país.

El Gobierno alegó que el Observatorio era representativo ya que los datos con los que trabaja proceden del 75% de las ventas que se producen en nuestro país gracias a las declaraciones del IVA y a pesar de que no se incluyen los datos de las declaraciones de Canarias -no existe el IVA- o País Vasco y Navarra, con haciendas forales propias. Sobre la exclusión de los autónomos señalaron que era muy complicado establecer sus márgenes por la estructura contable de los emprendedores.

Cepyme critica que este Observatorio puede ser percibido por parte de inversores extranjeros como «una injerencia futura en la libertad de empresa y en la asignación de beneficios, perjudicando el desarrollo de nuestro tejido productivo».

Igualmente, y a pesar de que el Observatorio desmonta muchas de las críticas que se vertieron desde una parte del Ejecutivo contra determinados sectores, la patronal reclama «una actitud de defensa del empresariado español, no solo como parte de la sociedad que es, sino con el fin de que la economía y, por ende, la sociedad española, goce de una mayor prosperidad y bienestar social».

«Sin beneficios empresariales no habría desarrollo económico porque faltarían incentivos para emprender, invertir y, en definitiva, para asumir los riesgos derivados de la actividad empresarial. De hecho, es clave para crecer, innovar y crear empleo«, zanjan.

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp