Cinco ayudas que ofrecerá el Gobierno a los trabajadores en 2023

Estas cinco subvenciones están relacionadas con el desempleo, la inflación y los alquileres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención, tras la firma del acuerdo del observatorio global del Español, en su visita a San Millán de la Acogolla (La Rioja), con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de sus monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad al ser considerados «cuna del español». EFE/ Raquel Manzanares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se acerca 2023 y el panorama económico es complicado, sobre todo para muchas familias a las que les cuesta enfrentar los gastos y las facturas con una inflación disparada. Es por eso que el Gobierno de España contempla cinco ayudas para los trabajadores de cara al próximo año.

Estas cinco subvenciones están relacionadas con el desempleo, la inflación y los alquileres, según recoge el portal Noticias del Trabajo. A continuación detallamos algunos de los aspectos más importantes:

Ayudas a personas con hijos menores de 3 años

Uno de los colectivos beneficiados serán las familias con hijos menores de tres años. Podrán solicitar el cheque bebé que se incluye en la nueva Ley de Familias. El requisito para solicitar esta subvención es haber cotizado al menos 30 días en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social. Otra opción es o haber recibido una prestación por desempleo. 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón

Bono joven del alquiler

Otra de las ayudas, que ya se han puesto en marcha este año, es el bono del alquiler. Los jóvenes de 18 a 35 años pueden gozar de una ayuda de hasta 250 euros al mes, tanto si viven solos como si comparten vivienda. El requisito fundamental es no superar los 23.725 euros de renta al año.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital

Aunque tampoco es nuevo, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) disfrutarán de un aumento en la cuantía. Igual que ocurrirá con las pensiones, subirán un 8,5% a partir del mes que viene. 

Salario de los funcionarios

Los funcionarios también gozarán de incrementos salariales. Los Presupuestos Generales del Estados (PGE) incluyen un aumento del 9,5% para los empleados públicos en los próximos tres años.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. EFE/ Mariscal
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Mariscal

Incrementos del SEPE por paro

Finalmente, otro de las subidas serán en las prestaciones por desempleo. El SEPE subirá el paro y los subsidios por desempleo. El primero crece un 10% tras los seis primeros meses de cobro y en el caso de los subsidios la cifra sube hasta los 480 euros al mes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp