CNMC investiga a las grandes eléctricas por prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realiza inspecciones en empresas del sector ante denuncias de conductas desleales

PPA

Torre de distribución. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación para determinar la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el ámbito de la energía eléctrica en España. La CNMC ha llevado a cabo inspecciones en las sedes de varias empresas relevantes del sector, tras recibir múltiples denuncias que alertaban sobre la presunta existencia de conductas desleales y obstáculos a la libre competencia en diversos mercados.

La investigación se centra en los mercados de instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, comercialización de energía eléctrica, servicios energéticos, así como en el campo de la instalación y operación de sistemas de autoconsumo. Estos mercados son de gran importancia para el suministro eléctrico en el país y afectan tanto a empresas como a consumidores.

Durante los meses de abril y junio, la CNMC llevó a cabo inspecciones sorpresa en las sedes de las empresas investigadas, aunque hasta el momento no se ha revelado la identidad de las mismas. Estas inspecciones constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación y tienen como objetivo recopilar pruebas y evidencias que permitan determinar si existen prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

Según la CNMC, en caso de confirmarse las prácticas anticompetitivas, estas constituirían una infracción de los artículos 2 y/o 3 de la mencionada ley. Estos artículos se refieren al abuso de posición de dominio y al falseamiento de la libre competencia por actos desleales, respectivamente.

La CNMC ha dejado claro que estas inspecciones no implican un juicio precio sobre la culpabilidad de las empresas investigadas y que se trata de una etapa inicial del proceso de investigación. En caso de no encontrarse indicios de prácticas anticompetitivas durante las inspecciones, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

Cabe destacar que, de confirmarse las infracciones, las empresas involucradas podrían enfrentar sanciones económicas considerables. Según la Ley de Defensa de la Competencia, las multas podrían ascender hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de la multa.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp