Caixabank desvela otro efecto de la pandemia: los pagos con tarjeta se disparan respecto a 2019

El gasto con tarjetas bancarias se sitúa por encima de los niveles prepandemia, aunque está condicionado por el fuerte crecimiento de la inflación

La app de banca móvil de CaixaBank también permite gestionar las tarjetas de la entidad

La app de banca móvil de Caixabank

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La recuperación económica se ha plasmado ya en la actividad de gasto de la población española. El consumo mediante tarjetas de crédito ha mantenido su tendencia al alza en el cuarto trimestre del 2021 hasta situarse un 6% por encima que en el mismo periodo de 2019, la última referencia antes de que estallara la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Los datos recogidos en el último informe de Caixabank Research demuestran que el indicador se encuentra ya en unas cifras superiores a los niveles prepandemia, aunque los datos están condicionados también por el efecto de la inflación. El aumento excepcional de los precios de los productos también ha influido en que el consumo a título individual se haya incrementado.

En todo caso, la evolución continúa reflejando el avance del gasto en los hogares conforme se va dejando atrás la fase más crítica de la pandemia de Covid-19. El indicador se ha disparado siete puntos porcentuales en comparación con las cifras presentadas por los analistas económicos en el tercer trimestre del año.

Los gastos a través de las tarjetas de crédito han seguido creciendo a pesar de las señales sobre la ralentización de la recuperación económica. El recorte de las previsiones de las principales instituciones económicas, la crisis energética que ha disparado la factura de la luz o los problemas de suministro no han contenido el gasto en el tramo final del año.

A pesar de estas buenas noticias, no todos los sectores se han beneficiado de la misma manera. El gasto que han realizado con tarjeta los ciudadanos extranjeros a su paso por España se ha mantenido plano en comparación con el 2019, en la misma línea que el tercer trimestre. Esta tendencia está marcada por la cuarta oleada de casos de coronavirus, que ha limitado de nuevo los desplazamientos turísticos.

El comercio electrónico impulsa el incremento del consumo en España

Buena parte de este incremento del gasto se explica por la evolución del comercio electrónico que se ha afianzado tras la pandemia. Los desembolsos en e-commerce mediante tarjetas bancarias se han disparado un 34% en el cuarto trimestre del 2021, en comparación con el mismo tramo del año de 2019.

Paralelamente, sí que han caído las retiradas de efectivo de los cajeros, después de que se haya generalizado el pago con tarjeta. Las operaciones de este tipo se desplomaron un 17% en el tramo final del año, en comparación con los cuatro meses que cerraron 2019.

Las áreas que más se han beneficiado por el incremento del consumo han sido las de los bienes de primera necesidad y el retail que se han colocado en cabeza en la clasificación en plena campaña de Navidad. El gasto en ocio y restauración ha mantenido el crecimiento logrado ya en el trimestre anterior, mientras que el transporte y el turismo sí que han presentado peores datos.

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