El crédito a empresas y hogares sube en medio de la incertidumbre por la variante ómicron

La financiación a empresas aumenta hasta su mayor nivel desde febrero de 2015 y el crédito a familias marca su mayor volumen desde noviembre de 2019, antes de la pandemia

Dinero y facturas.

Dinero y facturas.

Las empresas y los hogares españoles siguen precisando de financiación bancaria pese al inicio de la reactivación económica ante el impacto sufrido por la pandemia y en medio de la incertidumbre por la variante ómicron, lo que ha elevado de nuevo el crédito concedido por la banca en noviembre tras la estabilización del tercer trimestre.

A diferencia de lo sucedido en el acumulado del último año marcado por la pandemia, el crédito subió más en el undécimo mes de noviembre en el caso de las familias que en el de las empresas, aunque se constata una mayor necesidad de financiación en ambos casos, según los últimos datos publicados este lunes por el Banco de España.

En detalle, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se elevó un 0,9% interanual y un 1,3 mensual, hasta los 708.202 millones de euros. De esta forma, acumula su segundo mes consecutivo de incrementos tras la estabilización del tercer trimestre y marca su nivel más alto desde el mes de noviembre de 2019, cuando se situó en 712.472 millones de euros.

A su vez, la financiación a las empresas creció un 2,3% a nivel interanual y un 0,4% respecto al mes anterior, hasta los 945.755 millones de euros, acumulando tres meses consecutivos al alza.

Aumento tras la relajación en el tercer trimestre

Las condiciones generales de los préstamos se habrían relajado ligeramente en el tercer trimestre del año por la competencia existente en los segmentos de préstamos para adquisición de vivienda y de consumo, según la última encuesta de préstamos bancarios del organismo supervisor, pero los datos constatan un nuevo repunte en el último tramo del ejercicio, en pleno temor por la variante ómicron.

De hecho, con las cifras de noviembre, en el último año se constata que el endeudamiento de las familias ha aumentado en 3.283 millones de euros, al tiempo que la financiación a empresas se ha elevado seis veces más que el de los hogares, en 18.459 millones de euros, en un periodo que ha seguido marcado por las restricciones ante las sucesivas variantes de la Covid-19.

En la evolución de la necesidad de financiación de los españoles se refleja el impacto de la crisis de la Covid-19 pero también la contención de su endeudamiento gracias al mantenimiento de las rentas por medidas como los ERTE, mientras que las empresas siguen necesitando mayor crédito de las entidades, reflejándose el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo, como los avales con garantías del ICO.

Cae el crédito al consumo y a las hipotecas

El repunte del crédito de las familias se debe al aumento de los préstamos hipotecarios, que aglutinaron 514.677 millones de euros en noviembre, que prácticamente no variaron a nivel mensual, con una subida del 0,3%, y a nivel interanual crecen un 0,9%. Aun así, el crédito hipotecario representa todavía el 72,67% respecto del total.

En cuanto a los créditos de las familias destinados al consumo, estos subieron un 2,2% interanual y un 1,8 mensual, hasta los 95.885 millones de euros. En este descenso puede influir el incremento de la tasa de ahorro, que el año pasado alcanzó máximos, y la demanda embalsada que podría ir poco a poco destaponándose en los próximos meses.

También se constató un aumento de la cartera crediticia destinada a «otros fines», hasta 94.869 millones desde los 89.466 del mes de octubre.

El crédito a empresas marca su mayor nivel en seis años

De otro lado, el aumento en el undécimo mes del año de la financiación a las empresas provino del alza de los préstamos de entidades de crédito, junto al repunte de los préstamos del exterior y, en menor medida, al incremento de los valores representativos de deuda. Todo ello llevó a un alza del crédito a las empresas hasta los 945.755 millones de euros, su mayor nivel desde mayo del año 2015.

Los créditos de entidades bancarias suscritos con las empresas cedieron un 1,8% interanual, y retomaron la senda alcista (-0,7%) a nivel mensual, hasta los 481.476 millones, mientras que los valores representativos de deuda se elevaron un 12,6% interanual y un 0,3% a nivel mensual, hasta 143.583 millones.

Al término del undécimo mes del año los préstamos del exterior habían crecido un 3,5% interanual y un 0,2% respecto a octubre, hasta 320.696 millones.