El BCE advierte: multará a los bancos que no mejoren la información de riesgos por clima
La institución financiera presidida por Christine Lagarde advierte que los bancos que no cumplan con los "nuevos estándares" cometerán una infracción de la legislación de la Unión Europea (UE)
El Banco Central Europeo (BCE) quiere que los bancos mejoren la calidad de la información que dan de los riesgos que tienen por el clima y si no lo hacen, les va a poner multas o exigir más capital. «La mayor parte de los bancos ha ampliado los informes del clima y medioambientales, pero la calidad de la información es demasiado baja», ha indicado la institución financiera para después confiar que los bancos «aborden las deficiencias y den ejemplo de buenas prácticas».
La autoridad monetaria presidida por Christine Lagarde ha efectuado este análisis antes de que los nuevos estándares supervisores tengan efecto este año y ha advertido a los bancos de que «no cumplir los nuevos estándares constituirá una infracción de la legislación de la Unión Europea (UE) y desencadenará una acción supervisora» para asegurar que cumplen la legislación.
Información de los riesgos por el clima
La entidad publicó hoy su tercer análisis sobre los progresos que han hecho los bancos europeos en la información de los riesgos por el clima y medioambientales. «Aunque los bancos han aumentado el año pasado la información que publican, la calidad de los informes es todavía demasiado baja para cumplir los próximos estándares supervisores», ha subrayado.
Los mayores bancos europeos tienen generalmente mejores informes que no están radicados en la UE pero no cumplen completamente las expectativas del BCE. Los bancos deben cumplir la nueva regulación europea sobre información de riesgos por el clima a finales de junio de este año, que es más estricta.
El vicepresidente de Supervisión del BCE, Frank Elderson, ha reconocido que «los bancos han progresado, pero son necesarias más mejoras urgentemente». En comparación con el análisis del año pasado, los bancos han aumentado significativamente la cantidad de información que publican.
Por ejemplo, el porcentaje de bancos significativos de la zona del euro que da información de los riesgos por el clima y medioambientales aumentó desde el 36% hasta el 86%. Además, casi todos los bancos declaran cómo sus consejos supervisan este tipo de riesgos y más del 90% proporciona descripciones básicas sobre cómo identifican, valoran y gestionan estos riesgos.
Sin embargo, según ha añadido el BCE, «la calidad de la información es a menudo insuficiente». Sólo el 6% de los bancos significativos, que son los que el BCE supervisa directamente porque son los más grandes e importantes de la zona del euro, publica información adecuada en las cinco categorías del análisis.
«Aunque el 50% de los bancos proporciona alguna información de la cantidad de emisiones que financia, en la mayoría de los casos esta información es incompleta, imprecisa o no está corroborada apropiadamente», ha advertido el BCE.
Como resultado, los bancos no están preparados para cumplir los nuevos estándares de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre el Pilar 3 que exige a los bancos publicar de forma disciplinada información sobre sus riesgos. El BCE ha analizado la información de 103 bancos significativos que supervisa directamente y de 28 menos significativos que supervisan sus autoridades nacionales.
Por primera vez, el BCE ha comparado los riesgos por el clima y medioambientales de los mayores bancos de la UE con sus homólogos de fuera de la UE. Los bancos de la UE no cumplen completamente las expectativas supervisoras pero mejoran a otros bancos globales.
El BCE revisará en la segunda mitad del año si los bancos cumplen los nuevos estándares
Los supervisores han informado a los bancos de sus conclusiones y les han pedido que aborden las deficiencias y proporcionen planes de cómo se preparan para cumplir los nuevos estándares de la ABE. El BCE revisará en la segunda mitad del año si los bancos cumplen los nuevos estándares. No cumplirlos constituirá una infracción de la regulación de requerimientos de capital y el BCE podrá poner multas o exigir más capital.
La supervisión bancaria de Basilea establece requerimientos mínimos de capital (conocidos como requerimientos de Pilar 1), exigencias de capital específicas para cada banco según sus riesgos (Pilar 2) y disciplina en la publicación de sus riesgos (Pilar 3).