El Gobierno anuncia medidas tras protestas del sector agrario

El paquete de 18 medidas incluye la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras la reunión con las organizaciones profesionales agrarias, este jueves en Madrid. Planas se reunió este jueves con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). EFE/ Kiko Huesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este jueves un paquete de 18 medidas de respuesta a las movilizaciones de las organizaciones agrarias, entre ellas la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.

Tras reunirse con representantes de Asaja, COAG y UPA, a las que convocó después de una semana de tractoradas y protestas en carreteras y ciudades, Planas adelantó que el Gobierno impulsará un paquete de iniciativas centradas sobre todo en tres bloques que focalizan ahora mismo las protestas del campo: mejora de la Ley de Cadena, simplificación y flexibilidad de la PAC y cuestiones de naturaleza comercial con terceros países.

Al término del encuentro en el Ministerio, las centrales agrarias coincidieron en señalar que habían encontrado avances significativos con algunas propuestas del ministerio, pero dijeron que seguirán con las movilizaciones anunciadas para los próximos días a la espera de su concreción y con la vista puesta en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 26 de febrero.

En materia de la cadena alimentaria, el ministro mencionó en primer término la creación de la nueva Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, que enmarcó en el reciente compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reforzar la aplicación de la Ley de Cadena.

Lo que se busca, explicó, es elevar de rango a la actual Agencia de Inspección y Control Alimentario (AICA), que depende de su Ministerio, dándole un carácter de agencia estatal, que estará además dirigida por un alto cargo también de rango superior.

Según Planas, la idea es que la nueva agencia esté en marcha “pronto” y como tiene que tener rango legal, para acelerar su constitución podría aprovecharse para canalizar su creación otro texto legislativo ya en curso.

Nombre y apellidos de los infractores

Planas también anunció que el Gobierno publicará las empresas que sean sancionadas por infracciones graves o muy graves de la Ley Cadena en caso de reiteración, porque “el daño reputacional” de sacarles los colores con su identificación como vulnerador de la ley con nombre y apellidos “es tan importante como la sanción económica”.

El Ministerio también reforzará la coordinación con las comunidades en el ámbito de las inspecciones alimentarias.

Simplificación administrativa

En segundo lugar, en atención a las demandas del campo de simplificación de las gestiones administrativas de las subvenciones de la PAC, el Ejecutivo promoverá, entre otras iniciativas, dar más flexibilidad en las rotaciones de campos y en los permisos de laboreos, menos rigor en la exigencia de fotos georeferenciadas y menos controles a los pequeños agricultores.

Otro punto que destacó como relevante el ministro entre sus propuestas es que a partir de ahora tendrá carácter voluntario presentar un ‘cuaderno digital’, aunque se incentivará su uso, porque es una herramienta consagrada en la PAC que el Gobierno ve fundamental para la digitalización necesaria del sector primario.

Respecto a las quejas del sector del campo en cuestiones comerciales internacionales, Planas adelantó que España defenderá en la UE y la OMC el establecimiento de las denominadas ‘cláusulas espejo’, de reciprocidad en las exigencias de calidad de productos que se compran y venden con terceros países, y la mejora de los controles aduaneros. También se defenderá una política de “residuos cero”.

El paquete de medidas presentado por Planas también contempla, entre otros puntos, la garantía del mantenimiento de las ayudas al gasóleo agrícola y el nivel de apoyo actual al seguro agrario, la anunciada creación del Foro de la Ganadería Extensiva, y la posibilidad de convocar una conferencia sectorial con las comunidades autónomas que aborde de forma específica la incorporación de jóvenes al campo.

El ministro señaló que todo esta batería de medidas las estudiarán ahora en los próximos días con las organizaciones agrarias en un ámbito más técnico y volverán a reunirse tras el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 26 de febrero.

Sobre las movilizaciones convocadas, el titular de Agricultura afirmó que no habían hablado en el encuentro de su posible desconvocatoria, pero confió en que las dos partes avanzarán sobre “la base sólida” de las propuestas que se ha planteado al sector del campo.

Planas aprovechó para cargar contra los sectores “extremistas” que están pretendiendo aprovechar “las inquietudes legítimas” de agricultores y ganaderos para “sus intereses espurios”.

Siguen las movilizaciones

Después del ministro comparecieron ante los medios tras la reunión los representantes de Asaja, COAG y UPA. Por Asaja, la asociación mayoritaria en el campo, su presidente, Pedro Barato, reconoció que habían visto “avances importantes” respecto a anteriores encuentros con el Gobierno, con las propuestas lanzadas por el ministro en cuestiones como la rotación de cultivos, el permiso de laboreo, el cuaderno digital o el capítulo de fotos georeferenciadas.

Sin embargo, Asaja sigue viendo que no hay las soluciones que pide el campo a problemas como la regulación que plantea la PAC de los márgenes fluviales o la rebaja en la excesiva protección del lobo que se defiende desde el ministerio de Transición Ecológica. Para Barato, también hacen falta avances en seguro agrario.

El presidente de Asaja afirmó que las movilizaciones seguirán, mientras esperan que el ministro dé “concreción” a los anuncios hechos este jueves en las reuniones de trabajo de la próxima semana.

En representación de COAG, su secretario general, Miguel Padilla, resaltó que las propuestas anunciadas por Planas constituyen “un paso adelante, pero queda mucho camino por recorrer todavía”, que deberá sustanciarse en las reuniones de trabajo. “Es verdad que se abre un camino nuevo, porque cosas que antes no se podían hacer, ahora parece que son viables, y nos felicitamos, pero faltan muchísimas concreciones que ahora no tenemos”, agregó Padilla.

Desde UPA, su vicesecretaria general, Montse Cortiñas, manifestó que de la reunión con el ministro extraía como conclusión que “el ministro ha escuchado el mensaje de las organizaciones agrarias” y “nos ha presentado una serie de avances importantes” que “ahora hay que rematar”.

Pero Cortiñas convino con sus predecesores de Asaja y COAG en que seguirán las movilizaciones hasta que esos avances “se concreten”. “No podemos dejar de pelearlos y eso lo haremos con las manifestaciones y con la negociación”, advirtió la portavoz de UPA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta