El Gobierno valora Bankia en -13.635 millones y expulsa a las cajas fundadoras

Las tres valoraciones encargadas por el Ministerio de Economía concluyen que la matriz del banco impulsado por Caja Madrid no vale nada. El Frob toma el 100% y las entidades fundadoras se quedan fuera del accionariado

La tasación que ha llevado a cabo el Gobierno para la nacionalización de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de, Bankia, valora la entidad en -13.635 millones de euros.

Fuentes del consejo de administración han confirmado que los informes de los valoradores independientes –HSBC, Credit Agricole y Rotschild– han revelado que BFA no vale nada. El saldo negativo de 13.635 millones de euros es peor de lo que se esperaba en un principio, pues se proyectaba que fuera cero.

Tras la valoración, el Estado controlará a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob) el 100% de BFA, que supone el 45% de Bankia. Las siete cajas de ahorro que integran la entidad (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja La Rioja, Caixa Laietana, Caja de Ávila y Caja Canarias) se quedarán fuera del accionariado de Bankia.

El grupo BFA reformuló las cuentas el pasado mes de mayo y declaró un beneficio atribuible con 3.318 millones en pérdidas, frente al beneficio neto consolidado de 40,9 millones que publicó un mes antes.