La energía provoca la mayor subida de los precios industriales en 41 años

Los precios industriales se elevaron un 18% en agosto por la influencia de la energía, que se encareció un 41,6%

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La evolución del precio de la energía a precios máximos en agosto, con un aumento del 41,6% en agosto, provocó la mayor subida de los precios industriales desde el inicio de la serie, con un alza del 18%, casi dos puntos y medio más que en julio y la mayor tasa desde mayo de 1980, es decir, en 41 años.

Los precios industriales acumulan ocho meses seguidos de subidas, tras 19 previos de bajada, y se intensifica el incremento respecto al alza del 1% de enero, el 0,6% de febrero, el 6,4% de marzo, el 13% de abril, el 15,2% de mayo, el 15,4% de junio o el 15,6% de julio, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Índice de los precios industriales. INE.

Además de por la influencia del precio de la energía, se evidencia la reactivación progresiva de los sectores industriales respecto a la comparativa con el año pasado, afectado por el confinamiento y el parón de la actividad por la crisis sanitaria de la Covid-19.

De hecho, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó cuatro décimas, hasta el 8,4%, situándose. Se trata de la tasa más alta desde febrero de 1995. En todo caso, en lo que va de año los precios industriales repuntan un 16%, sobre todo por el alza de la energía (+37,4%).

El precio de la energía se dispara un 41,6%

Sin duda el sector con mayor influencia en la evolución de la tas anual del índice de precios industriales fue el de la energía que aumentó su variación casi siete puntos y medio, hasta el 41,6%, la tasa más alta desde junio de 1981.

En esta evolución la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a las bajadas de agosto de 2020.
En sentido contrario repercutió la bajada de los precios del refino de petróleo que se incrementaron el año anterior.

El precio de la energía ha repuntado un 37,4% en lo que va de año y, concretamente el del suministro de electricidad y gas un 7,7% en agosto y un 38,7% en lo transcurrido de 2021.

De su lado, los precios de los bienes intermedios subieron un 16,1% debido al incremento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayor este mes que en 2020, y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al descenso de agosto del año pasado.

El único sector industrial con influencia negativa en el cómputo total de los precios industriales fue el de los bienes de consumo no duradero, con una variación del 3,9%, dos décimas inferior a la de julio, como consecuencia de la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que aumentaron en 2020.

Los precios crecen un 1,9% mensual

En agosto, la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 1,9%, frente al alza del 2% de julio, por lo que se moderó respecto a las mayores subidas desde el inicio de la pandemia, tras el repunte del 3,4% del pasado mes de enero, el 2,6% de marzo o el 3% de abril.

En el octavo mes del año se registró una.contribución positiva de todos los sectores, sobre todo energía de nuevo, con una variación del 4,8%, por el alza de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la bajada del refino de petróleo.

Los bienes intermedios elevaron un 1% su precio, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

El único sector con repercusión negativa fue el de bienes de consumo no duradero (-0,1%) al abaratarse la fabricación de aceites y el procesado y conservación de carne.

Suben en todas las CCAA

La evolución a cotas históricas del precio de la energía también originó una subida generalizada de la tasa anual del IPRI en todas las CCAA en agosto.

Los mayores aumentos se produjeron en Asturias (+7,9%), Islas Baleares (+7,7%) y Canarias (+7,4%), frente a las menores subidas marcadas por Murcia (+0,4%), Castilla-La Mancha (+1,1%) y Cataluña (+1,2%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp