El Puerto de Algeciras pierde un 3% de tráfico golpeado por los aranceles y la caída del negocio energético
La terminal de TTI ha perdido dos servicios, un factor determinante en el balance de un año que cierra con una bajada del 13% en el beneficio neto
El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, durante la presentación del balance de 2025.
El Puerto de Algeciras ha cerrado un ejercicio calificado por su presidente, Gerardo Landaluce, como «especialmente intenso» y marcado por la complejidad del escenario internacional. La dársena del Estrecho ha logrado mantener, por décimo año consecutivo, la actividad por encima de la barrera de los 100 millones de toneladas, un hito que la institución ha valorado como una muestra de «consolidación en letras mayúsculas».
Sin embargo, el balance final ha arrojado un descenso del tráfico total del 3% respecto al año anterior, lastrado por factores geopolíticos y comerciales.
Landaluce ha explicado que la logística global «ya no está basada únicamente en una tradicional oferta y demanda«, sino que se encuentra cada vez más condicionada por la «geopolítica y la geoeconomía».
En este contexto, ha detallado que el descenso en el volumen global se ha debido principalmente a que los graneles líquidos «han tenido un comportamiento inferior» al de ejercicios previos, afectando a la suma total de las mercancías movidas en la Bahía.
A esta bajada en el sector energético se ha sumado el impacto de las políticas arancelarias, impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el tráfico de mercancía general. El presidente del puerto ha confirmado que la terminal de TTI (Total Terminal International) en Algeciras ha sufrido la «reestructuración y pérdida de algunos servicios«, concretamente dos de sus servicios, por este motivo.
Consecuente caída del resultado neto
En el plano económico, la Autoridad Portuaria ha proyectado un cierre del ejercicio con un nuevo beneficio neto de unos 27 millones de euros, lo que supone un 13% menos con respecto a los 31 millones alcanzado en 2024.
Esta cifra se ha alcanzado tras realizar un importante esfuerzo financiero para sostener la actividad, ya que, según ha desgranado Landaluce, a esos resultados ya se les han descontado 18 millones de euros destinados a bonificaciones comerciales. El presidente ha subrayado la importancia de estas bonificaciones «para ser competitivos en un entorno cada vez mucho más intenso».
De cara al futuro inmediato, la institución ha puesto el foco en la inversión como palanca de crecimiento. El Plan de Empresa para el periodo 2026-2030 ha asignado 580 millones de euros de inversión pública. Landaluce ha asegurado que, si se suma la iniciativa privada de los concesionarios, la movilización total de capital va a «superar los 1.000 millones de euros de inversión en estos próximos cinco años».
Dentro de este paquete inversor, el protagonista absoluto ha sido el denominado ‘Plan Hércules’, una iniciativa dotada con más de 200 millones de euros que busca «transformar toda la fisonomía del puerto» y optimizar sus espacios operativos. Landaluce ha confirmado que la ejecución de este plan será inminente en este primer trimestre del año 26.
Plan Hércules
Uno de los hitos más visibles de este proyecto será la demolición de la antigua nave del ‘Tinglado’, una «estructura grisácea» que desaparecerá para mejorar la relación puerto-ciudad y la operatividad. Se iniciará la demolición en febrero de este año, según ha anunciado el presidente, detallando que los trabajos durarán unos 3 meses y permitirán ganar superficie en una zona estratégica.
Asimismo, el Plan Hércules ha contemplado la construcción del nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), vital para el tráfico de mercancías perecederas. Las obras, con una inversión de 7 millones de euros, darán comienzo en este primer trimestre y se extenderán durante 21 meses, con el objetivo de ampliar de 12 a 30 las puertas de inspección.
Por último, Landaluce ha destacado otras actuaciones clave del plan, como la ampliación del Muelle de Galera, que «debe estar ya finalizado para principios del 2027», y la construcción de la nueva lonja pesquera, adjudicada por 3,5 millones de euros y cuyas obras también arrancarán en breve.