España se juega 8.500 millones de exportaciones en el conflicto marroquí

Unas 20.000 empresas españolas exportan a Marruecos y las importaciones suponen unos 6.300 millones al año

El foco más grave de Covid-19 en Marruecos aparece en dos empresas españolas. Foto: Efe/Epa/Jalal Morchidi

Marruecos. Foto: Efe/Epa/Jalal Morchidi

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La crisis migratoria y diplomática sin precedentes abierta con Marruecos esta semana tras la entrada de 8.000 inmigrantes marroquíes en Ceuta ha generado preocupación entre las principales empresas españolas con presencia e intereses en el país africano, especialmente también en. el seno de la delegación ceutí de CEOE y en la patronal a nivel nacional.

Desde las patronales muestran su preocupación por el hecho de que el deterioro de las relaciones diplomáticas y gubernamentales pueda afectar a los negocios entre ambos países, en un contexto además en el que ya venían advirtiendo de que Marruecos había abierto la puerta a las empresas americanas y eso les estaba haciendo perder terreno empresarial en el país africano, uno de los de mayor importancia en cuanto a relaciones comerciales por los vínculos geográficos e históricos.

En cualquier caso, la preocupación empresarial ante la crisis migratoria y diplomática desencadenada no es menor si se tienen en cuenta el notable volumen de 21.800 empresas españolas con un volumen de inversión de alrededor de 8.500 millones de euros en Marruecos.

El séptimo país receptor de exportaciones españolas

Los datos de la. Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con clarificadores a la hora de reflejar la relevancia de las relaciones comerciales con Marruecos y el aumento de los flujos comerciales entre ambos países en los últimos ejercicios.

Y es que las exportaciones españolas aumentaron en volumen de 4.130 millones que se registraban en 2011 a 8.454 millones de euros en 2019, es decir, se duplicaron en un periodo de nueve años, de forma que en porcentaje sobre las exportaciones totales españolas, las exportaciones a Marruecos pasaron del 1,9% en 2011 al 3% en 2019.

Conforme a los datos del ejercicio 2019, un año «normal» al no estar afectado por la crisis de la pandemia de la Covid-19, Marruecos se situaba como el séptimo país receptor de exportaciones españolas, por detrás de Francia (15,1%), Alemania (10,7%), Reino Unido (6,8%), Estados Unidos (4,7%) y Bélgica (2,9%). De hecho, Marruecos forma parte de los llamados países PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica).

El año pasado, afectado en nueve meses por la crisis del coronavirus, las exportaciones españolas a Marruecos alcanzaron en 2020 los 7.381 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, por lo que el porcentaje sobre el total de ventas exteriores disminuyó cuatro décimas, hasta el 2,6%.

Los datos más recientes, hasta marzo, reflejan un aumento de las exportaciones a Marruecos del 4,1%, hasta los 2.228 millones de euros, el equivalente al 3,1% del total, por lo que al menos hasta el suceso de la crisis migratoria España habría estado exportando más productos a Marruecos en los que va de año respecto al ejercicio anterior, marcado por la Covid.

Además, cabe destacar que la exportación española por productos está bastante diversificada hacia Marruecos, destacando lo referido a combustibles minerales (13%), aparatos mecánicos (12%), vehículos (11%), material eléctrico (10%) y materias plásticas (7%).

Décimo proveedor mundial de España: importaciones de 6.300 millones

En el año 2019 las importaciones españolas a Marruecos totalizaron los 6.949 millones de euros, un 4,5% más, y representaron el 2,2% del total, mientras que en 2020, marcado por la Covid, las importaciones españolas desde Marruecos alcanzaron los 6.363 millones con un descenso interanual del 9% y supusieron el 2% del total. En ese año, Marruecos fue el décimo proveedor mundial de España sólo superado fuera de la UE por China, EEUU y Reino Unido.

Hasta marzo de este año las importaciones desde el país africano a España han retrocedido en cambio un 2%, hasta los 1.898 millones de euros, el equivalente al 2,5% del total.

Entre los principales productos importados figuran los aparatos eléctricos (30%), ropa no de punto (15%), pescado (8%), vehículos (8%) y frutos (8%).

Unas 20.000 empresas españolas exportan a Marruecos

La preocupación empresarial por la crisis migratorias se explica también por el número de empresas españolas que exportaron a Marruecos, que durante 2019 fue de 21.861, de las cuales 6.707 lo hicieron regularmente. Los exportadores regulares (aquellos que exportan durante al menos cuatro años consecutivos) supusieron un 30,7% del total, con un incremento del 10,7% respecto al año anterior.

En 2020, el número de empresas exportadoras a Marruecos cayó un 15,7%, es decir, hubo 18.438 exportadores totales a Marruecos. De estos, 6.685 (36,3%) lo hicieron de forma regular, lo que supone un 0,3% menos empresas en números absolutos, pero un porcentaje mayor sobre el total de exportadoras, que el año 2019.

España, principal país proveedor y cliente de Marruecos

Según fuente marroquí (Office des Changes), en 2019, la UE fue el primer proveedor de Marruecos (53,1% de importaciones) y el primer cliente (66,7% de exportaciones). Dentro de la UE, España es el primer socio comercial de Marruecos, y en los últimos años ha reforzado esta posición de liderazgo.

Además, según Eurostat, si España supuso en 2012 el 31% del total de exportaciones UE a Marruecos, este porcentaje ha ido subiendo de forma lineal alcanzando el 35,3% en 2019. En 2012 España suponía ya el 32,8% del total de importaciones UE con origen en Marruecos y esta cifra alcanzó el 40,5% en 2019.

Los principales países proveedores de Marruecos, en 2019 fueron: España (15,6%), Francia (12,2%), China (10,1%), Estados Unidos (7,4%) e Italia (5,4%). Los principales países clientes de Marruecos en 2019 fueron: España (24,1%), Francia (21,6%), Italia (4,7%), Estados Unidos (4,0%) y Alemania (3,2%).

Además, España fue también su principal cliente en 2019 (24,1%), aumentado su porcentaje respecto a 2018 (23,6%) y 2017 (23,7%). A España le siguen. Francia (21,6%) y a distancia Italia (4,7%), Estados Unidos (4%) y Alemania(3,2%).

Turismo: más de 750.000 marroquíes visitan España al año

En cuanto al turismo, en el año 2019, según el Observatorio de Turismo de Marruecos (TBNAT), lelgaron al país casi 13 millones de turistas, de los cuales un 46% son marroquíes residentes en el exterior (MRE). Los principales países emisores son Francia (33%) y España (17%), seguidos a distancia por otros países europeos. En conjunto, el 80% de los turistas son de origen europeo.
En 2019, la entrada del total de turistas creció un 5,2% y la de turistas españoles subió un 6%, lo que quiere decir que la cuota española continuó aumentando.

Los flujos turísticos de marroquíes a España también se venían incrementando año a año hasta la pandemia. En 2019, fueron 753.405 marroquíes los que visitaron España, con un aumento del 11,57%, el 0,9% del total de turistas internacionales que visitaron España.

El sector turístico es uno de los más afectados por la Covid, debido las restricciones de todo tipo a la movilidad de las personas. En el caso de Marruecos, el impacto fue magnificado por la suspensión de la Operación paso del Estrecho en junio de 2020, que supuso la anulación del viaje anual en el curso del verano a sus lugares de origen de más de 5 millones de MRE.

Esto explica, según ICEX, el derrumbe de las cifras de entrada de turistas en Marruecos, que cayeron en agosto de 2020 un 96,7% respecto al mismo mes del año anterior. En septiembre cayeron todavía un 89,1% y en octubre un 66,9%.

Acuerdos bilaterales: 400 millones en juego

En la relación comercial entre España y Marruecos influyen los principales acuerdos bilaterales con contenido económico firmados entre ambos, como el Memorando de Cooperación Financiera, firmado el 16 de diciembre de 2008 y vigente hasta diciembre de 2021. El Programa Financiero hispano-marroquí fue aprobado en la RAN 2008 y ha sido renovado en cuatro ocasiones, la última de diciembre de 2017 para cuatro años hasta el 16 de diciembre de 2021.

El presupuesto es de 400 millones y el remanente actual asciende a 120,4 millones. El programa contempla una concesionalidad del 42%. De hecho, se está trabajando entre ambas administraciones en la posible reformulación del emorando.

También destaca el convenio de Doble Imposición, en vigor desde mayo de 1985, si bien en 2015 se llegó a un acuerdo amistoso para interpretar/aclarar conjuntamente algunos aspectos de la aplicación, que se ha plasmado en un intercambio de cartas publicado en el BOE de 15 de julio 2016.

A ellos se suman el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), en vigor desde el 13 de abril de 2005 y la firma en 2018 de un MOU entre CDTI e IRESEN con contenido económico y empresarial.

Además, en la visita de Estado de 2019 se firmaron MoUs en el ámbito económico relativos al partenariado estratégico bilateral, el partenariado de energía, tercera interconexión; entre la CNMV y AMMC; Iberia-RAM ;APBA y Tánger Med (intercambio de datos y mejora RoPAX y RoRo); una cuerdo entre la CNMC y el Conseil de la Concurrence (2019) y a todo ello se suma otro entre los gobiernos de ambos reinos relativo al transporte internacional de carretera de viajeros y mercancías en octubre de 2012.

Creciente desarrollo industrial y rebajas arancelarias

ICEX España, la entidad pública suscrita a la Secretaría de Estado de Comercio, explica que Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento, fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país con distintos países y regiones.

Si bien en la mayor parte de este periodo las importaciones crecieron a mayor ritmo que las exportaciones generando mayor déficit comercial, en 2018 y en 2019, las exportaciones crecieron más que las importaciones, mientras que en 2020 las importaciones cayeron más que las exportaciones, reduciendo así el deficit comercial.

Las principales debilidades del comercio exterior de Marruecos vienen dadas por la excesiva dependencia del mercado europeo, la alta dependencia energética y el fuerte peso de los fosfatos en su sector exportador, aunque las exportaciones del sector automóvil, que despegaron en 2012, han sido ya su primer sector exportador desde 2014. Esta diversificación de productos ha aumentado la base exportable de Marruecos. 

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