Estos son los países europeos con la edad de jubilación más baja

Austria y Polonia contemplan jubilaciones desde los 60 años mientras que Grecia, Italia y Dinamarca fijan los 67

Concentración de pensionistas en defensa de las pensiones públicas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La edad para dejar de trabajar y acceder a una pensión contributiva de jubilación en España aumenta año tras año desde 2013 como consecuencia de la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada el verano de 2011 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la edad legal para retirarse en España en 2022 es de 66 años y 2 meses si se han cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y 6 meses y de 65 años si se ha cotizado ese tiempo o más.

Cada país de la Unión Europea tiene fijada una edad de jubilación específica, y algunos incluso distinguen entre la jubilación de los hombres y la de las mujeres. En este contexto, España no distingue por sexo y se encuentra entre los países con mayor edad de jubilación, la cual seguirá aumentando hasta llegar a los 67 años en 2027.

La medida suscitó numerosas polémicas desde su entrada en vigor por los esfuerzos que suponen a los trabajadores y trabajadoras ciertos trabajos. Por ello se contemplan determinadas excepciones, como la posibilidad de rebajar la edad de jubilación a mineros; personal de vuelo de trabajos aéreos; ferroviarios; artistas; profesionales taurinos; bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.

Austria y Polonia, los países de la UE con menor edad de jubilación

Austria y Polonia tienen fijados los 60 años para la jubilación de las mujeres y los 65 para la jubilación de los hombres según recoge el Finish Centre for Pensions, aunque Austria equiparará ambas jubilaciones a los 65 años en 2023.

En el lado contrario se sitúan Italia, Grecia y Dinamarca, que fijan ya en 67 la edad de acceso a una pensión pública de jubilación tanto para hombres como para mujeres. Además, Italia y Grecia tienen estipulado que la edad de jubilación aumentará de manera proporcional a la esperanza de vida y Dinamarca ya ha decidido incrementar la edad de jubilación a 68 años para el año 2023.

En general, la mayoría de países europeos incrementarán su edad de jubilación en los próximos años. Entre los pocos que aún no lo plantean se encuentran Francia, con 62 años; Hungría, con 65 años; Luxemburgo, con 65 años; Polonia, con 60 y 65 años según el sexo, y Eslovenia, con 65 años.

Caso paradigmático es el de Rumanía, dónde la edad de acceso a una pensión de jubilación pública es actualmente de 65 años para los hombres y de 61 años y de 9 a 11 meses para las mujeres, pero se equiparará a los 63 años para ambos sexos en 2030.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp