Europa paga a Putin 285 millones de dólares al día por el petróleo ruso

Un análisis de Transport & Enveronment asegura que la UE no ha contemplado medidas para el petróleo en su nueva Estrategia de Seguridad y Energía para proteger a Europa del riesgo de interrupción del suministro de energía y aumento de los precios

Base de extracción de petróleo.

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Europa paga al presidente de Rusia, Vladimir Putin, 285 millones de dólares (263 millones de euros) al día por el petróleo que le compra y que es importado del país, según expone un análisis realizado por Transport & Enveronment (T&E).

El director ejecutivo de T&E, William Todts, asegura que «Europa está enviando más de un cuarto de billón a Putin todos los días, incluso mientras él hace la guerra en su propio patio trasero. Esto tiene que acabar. Pero no deberíamos simplemente cambiar el petróleo ruso por petróleo saudí. Es hora de mejorar en gran medida la eficiencia del transporte y acelerar la electrificación del transporte para reducir nuestro consumo de petróleo”.

Por esta razón, hacen un llamamiento a los países europeos para que se una al embargo global del petróleo ruso con el fin de dejar de financiar la invasión de Putin en Ucrania. El análisis estima que Rusia recibió 104.000 millones de euros de las exportaciones de petróleo a Europa.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita. De unos cinco millones de barriles de petróleo crudo que exporta cada día, más de la mitad va a Europa, por lo que su dependencia es notable. Incluso, algunos países europeos como Eslovaquia dependen más del 90% del petróleo ruso. No obstante, dicho análisis concluye que la dependencia no es insalvable.

De hecho, países como España tienen una escasa dependencia del petróleo ruso, hasta alcanzar porcentajes de solo el 5,6%, y aún menor es la de países como Portugal, con 4% o Irlanda, con un 4,7%, según recoge El Periódico.

A diferencia del gas, la mayoría de las importaciones de petróleo al bloque se realizan a través de petroleros y puertos. Solamente entre el 4% y el 8% del suministro de petróleo de Europa proviene de oleoductos rusos (el 30% del total de las exportaciones de petróleo de Rusia a Europa), lo que significa que es factible obtener petróleo en otros lugares a corto plazo.

Sin embargo, esto no resuelve la dependencia a largo plazo de Europa del petróleo, advierte T&E. La nueva Estrategia de Seguridad y Energía de la Unión Europea (UE) busca proteger a Europa contra el riesgo de interrupción del suministro de energía y aumento de los precios, particularmente para aquellos países que dependen en gran medida del gas ruso.

Europa no contempla el petróleo en su estrategia

Esta nueva estrategia de la UE se lanza en un momento en que Estados Unidos está discutiendo un embargo del petróleo, por lo que el hecho de que la UE no haya contemplado medidas sobre el petróleo en su borrador de estrategia al que ha tenido acceso T&E, «pondría en duda la determinación de Europa de fin a la guerra en Ucrania», asegura la entidad.

En esta línera, Todts concluye que “la UE debe reescribir su Estrategia de Energía y Seguridad para incluir al petróleo. El gas es comprensiblemente una preocupación, pero es el petróleo el que financia la guerra de Putin. Confiar en él deja a los europeos peligrosamente expuestos al aumento de los precios en un mundo cada vez más incierto. Cualquier estrategia de seguridad energética que ignore el petróleo no vale ni el papel en el que está escrita”. 

Barriles de petróleo almacenados en un depósito en Indonesia. Foto: EFE/BI

Y es que, los precios mundiales del petróleo se han duplicado desde abril de 2021, alcanzando los 120 dólares (110 euros) el barril de Brent, no superados desde el 25 de abril de 2012, ejerciendo presión sobre los hogares europeos. T&E recomienda que la estrategia incluya medidas para prepararse para la disrupción del mercado del petróleo, incluidos más días de teletrabajo y días sin coche, así como la redirección de los fondos de recuperación para respaldar la disponibilidad masiva de vehículos eléctricos en el mercado. 

Raquel Navarro Pérez

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