Hachazo a la hostelería: el Gobierno rechaza vacunar antes a las regiones turísticas

El Gobierno balear plantea que las regiones con más visitantes se apliquen a fondo con las inyecciones para reactivar la economía y permitir corredores seguros con otros países

Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna de Covid-19 el 5 de enero de 2020 | EFE/QG

Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna de Covid-19 el 5 de enero de 2020 | EFE/QG

El Gobierno rechaza la apuesta del Ejecutivo de Islas Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, para salvar al turismo de la hecatombe y priorizar las zonas más transitadas por los viajeros como fórmula para crear corredores seguros. Esta opción no se la plantea el Ejecutivo de coalición.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, explicó este martes que el Gobierno no tiene previsto atender a la demanda balear: “Es importante desde el punto de vista europeo que no haya, por así decirlo, competencia en cuanto a quién adquiere más o menos inmunidad en función de las actividades económicas que tenga”.

Así lo Gonzalez-Barba lo defendió así este martes, al reunirse con el vicepresidente y la consellera de Hacienda balear, Juan Pedro Yllanes y Rosario Sánchez. “Por ahora, el plan europeo, y el plan español por tanto, es que se proceda de una manera homogénea” en función del riesgo sanitario de los distintos grupos de población.

El secretario de estado también advirtió de algunas de las “lagunas” que manifestaba el plan balear. González-Barba aviso que la inmunización por encima de la media en una región turística no tendría los efectos que se persiguen si la vacunación no fuera también elevada en aquellos países de origen.

La patronal pide vacunar a sus trabajadores

El mismo día que el Gobierno descartaba priorizar ciertas zonas. Las patronales quieren agilizar el proceso, y han pedido al Ministerio de Sanidad que les deje vacunar a sus empleados contra la Covid-19, una fórmula de garantizar la seguridad de sus trabajadores y a la vez contribuir A desarrollar el país.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, pidió al Gobierno que las mutuas de prevención colaboraran en la administración de la vacunación para agilizar la velocidad de inmunización. Pero no ha sido el único, también otras patronales sectoriales se han sumado al llamado.

Por ejemplo, Exceltur en representación del sector turístico, uno de los más dañados por la crisis del coronavirus. También, FIAB (alimentación y bebidas) y Asedas (supermercados), sectores esenciales durante la pandemia que han hecho posible el suministro de alimentos y bebidas en todo momento desde el inicio de la misma.

El presidente de la patronal hostelera, José Luis Zoreda, destacó la importancia de dar la oportunidad de vacunar a sus trabajadores a las empresas que quieran hacerlo: “No se trata de generar un agravio comparativo respecto a otros sectores, sino de dar prioridad a la necesidad que hay de retomar la actividad de forma segura”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.